La Universidad de León suma cerca de 200 donaciones de sangre al ‘Reto 10.000’
Un total de 260 personas acudieron a los llamamientos en los campus de León y Ponferrada, de las que 148 donaron por primera vez.
El número de permisos continúa con su descenso progresivo debido a la menor actividad cinegética.
CyL01 de noviembre de 2024RMLEl número de licencias de armas retiradas en la Comunidad por la Guardia Civil ha crecido sensiblemente en los últimos años hasta alcanzar una media de 1.700 al año, lo que supone 1,5 por ciento del total de las concedidas. La activación de casos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) es el principal motivo por el que se pierde el permiso para utilizar un arma, seguido de la acumulación de antecedentes policiales, resoluciones judiciales, infracciones graves de caza o las resoluciones judiciales o incluso antecedentes de conducta que lleven a la autoridad al convencimiento de que la tenencia de armas supone un riesgo para el resto de la ciudadanía.
El teniente coronel Santiago García Martínez, especialista en intervención de armas y miembro de la Plana Mayor de la Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, explica que en los últimos años la retirada de licencias se ha incrementado notablemente debido al aumento de casos que se incorporan al Sistema Viogen y que suponen que, inmediatamente, se retira la licencia.
Al mismo tiempo, García Martínez también explica que la eficacia sobre control sobre las armas ha mejorado exponencialmente gracias a la utilización de bases de datos que alertan a cada Comandancia cuando una persona en posesión de una licencia comete alguna infracción o delito que genere antecedente policiales o cuando da positivo en un control de alcoholemia. En este caso, la licencia no se retira ante el primer positivo, pero sí en casos de reincidentes.
A pesar de este incremento del número de licencias que se retiran, la principal causa que provoca que cada año se reduzcan los permisos de armas es la falta de relevo generacional en la caza. En este sentido, García Martínez apunta que mientras los permisos de las escopetas de caza han caído alrededor del 8 por ciento en los últimos cinco años, las licencias para armas de tiro se han incrementado más de un 15 por ciento. Además, también argumenta que más del 62 por ciento de las licencias pertenecen a personas mayores de 50 años, por lo que cada vez son más las personas mayores las que se acercan a depositar sus armas por falta de uso.
En 2012, Castilla y León alcanzó la cifra récord de licencias 142.909. Desde entonces se ha registrado una caída del 20,2 por ciento, al pasar a las 114.003 de este año, aunque desde 2020, cuando se contabilizaron 115.173, los descensos están siendo.
Por provincias, León se sitúa en cabeza con 27.706 licencias, seguida a mucha distancia por Salamanca (17.279), Burgos (14.383), Valladolid (12.190) y Zamora (11.620). En el lado opuesto se sitúa Segovia, con 6.681 licencias, seguida de Soria (7.079), Palencia (7224) y Ávila (9.849).
En cuanto al tipo de arma, las escopetas de caza menor suponen el 60,8 por ciento, con 69.364, mientras que los rifles de caza mayor, con 37.496 licencias, representan el 32,9 por ciento. En tercer lugar, pero solo representando el 1,8 por ciento, aparecen las licencias concedidas al personal privado de seguridad, que suman 2.041, por delante de las armas deportivas de tiro, con 1.822 (1,6 por ciento).
Adiós a las subastas
Por otra parte, desde la transposición de una normativa de la Unión Europea aprobada en agosto de 2020 a raíz de unos atentados terroristas cometidos en Francia en los que se utilizaron armas rehabilitadas, las tradicionales subastas que venían organizando las comandancias de la Guardia Civil y que se celebraban, como mínimo, una vez al año y en las que se podían encontrar auténticos chollos, han pasado a la historia.
Ahora, cuando a una persona le ha caducado la licencia o bien la ha perdido por un mandato policial o judicial, tiene la obligación de depositar el arma que, antes de ser achatarrada, estará en depósito en dependencias de la Guardia Civil durante un año por si el propietario quisiera recuperarla, siempre que su situación legal se lo permita.
El pasado año se achatarraron en Castilla y León 5.767 armas, pero en 2022 fueron casi 15.000, cuando el total de armas amparadas por licencia en la Comunidad ronda las 205.000. Estas cifras contrastan con las licencias nuevas concedidas que, año a año, se reducen. El pasado fueron 2.153 para armas de caza y 245 para uso deportivo.
Por último, según indicó García Martínez, cada vez son menos las personas que guardan armas por motivos sentimentales o por coleccionismo, dado que certificado que se exige del Banco Oficial de Pruebas de Éibar, que es el organismo oficial español que se encarga de procesar las armas de fuego para expedir diferentes certificados de sus características, inutilización y certificados de clasificación de armas históricas, cuesta un mínimo de 300 euros.
Un total de 260 personas acudieron a los llamamientos en los campus de León y Ponferrada, de las que 148 donaron por primera vez.
La existencia del distrito único universitario facilita la llegada de estudiantes de otros lugares de España.
Incluye exposiciones temporales, visitas guiadas, charlas, conciertos, espectáculos de teatro y actividades de animación a la lectura, entre otras temáticas
El anticipo del pago asociado al ganado vacuno, ovino y caprino, tanto de carne como de leche, lo recibirán 14.179 ganaderos.
“Es inadmisible que un juez haga esta afirmación y no presente inmediatamente la dimisión”, asegura José Luis Vázquez.
Adjuntan archivos maliciosos que instalan en los dispositivos el ‘malware’ llamado Grandoreiro.
El colectivo también reclama un plan de atención psicológica en todos los centros públicos.
Se ha constatado un área en los alrededores de los municipios de Astudillo, Villalaco, Torquemada y Villamediana y se ha descrito una abundancia de conejo de 57 letrinas por kilómetro en las mejores 10.000 hectáreas propuestas.
Está adscrita al Consejo de Cuenta y se define como un canal externo de información conforme a la normativa europea y estatal de garantizar la protección del informante.
En algunos casos se debe a que los gerentes se encontraban en el puesto de forma provisional y en otros a que se han cumplido los cuatro años de mandato, si bien se pueden volver a presentar.
Con Jesús Amable Pascual.
La selección de los pueblos de Bolo Leones, tras su éxito conseguido en la disputa del trofeo CIUDAD & PUEBLOS 2024, hace entrega al Alcalde del Ayto. de POLA DE GORDON de este especial galardón, que lucirá en el despacho del alcalde hasta la próxima edición.
Los alcaldes leoneses por los que transcurre la línea de FEVE se han reunido esta tarde en Matallana de Torío para poner en común la actual situación de la línea ferroviaria y exigir la llegada del tren a la ciudad de León.
La formación considera que la alternativa pasa por rebajar el nivel de la calzada y la posibilidad de desviar el tráfico pesado por la avenida Astorga.
El neurólogo del Hospital del Bierzo publica el libro 'Ictus. Cinco letras que cambian tu vida' para ofrecer pautas sobre los cuidados de estos pacientes.