Xavier Coller advierte que “la falta de diálogo” entre los políticos genera “una mayor desafección y desprestigio” de la ciudadanía

Carlos Pollán considera la “teatralización” como “una forma de que los políticos lleguen más directamente a los ciudadanos”.

León20 de octubre de 2024RMLRML
JORNADAS SOBRE PARLAMENTARISMO
JORNADAS SOBRE PARLAMENTARISMO

El catedrático en Ciencia Política Xavier Coller advirtió hoy en la ciudad de León de que “la falta de diálogo entre los políticos”, que “da un paso a unas cámaras de eco en las que uno habla y solo se escucha a sí mismo”, es la causante de “más polarización afectiva y menos acuerdos”, al tiempo que genera “más desafección, más desapego y más desprestigio” por parte de la ciudadanía.
A ello sumó la existencia de “mucho conflicto visible” a pesar de que “también hay algunos acuerdos”, por lo que abogó por “un punto de reflexión” tanto por parte de “quienes mandan en los partidos políticos” como por “los medios de comunicación”, respecto a lo que señaló que “solo reflejan la bronca, el desacuerdo y el insulto”, a pesar de que “hay otras muchas cosas que los políticos estudian y analizan” que “no sale en los medios”.
En un contexto en el que “el comportamiento de los políticos se ha convertido en un problema para la ciudadanía”, Xavier Coller consideró que es necesario “tomar medidas”, entre las que propuso “como el aumento de la empatía y el conocimiento mutuo, así como fomentar la colaboración entre grupos parlamentarios”.
Así lo apuntó catedrático en Ciencia Política, Xavier Coller, con motivo de su participación desde el viernes en las jornadas ‘León, cuna del Parlamentarismo’, enmarcadas en el proyecto Paradas Culturales organizado por la Factoría Cultural Martínez, con el apoyo de las Cortes de Castilla y León. Unas jornadas que han transcurrido “en un ambiente de total cordialidad muy interesante” y en las que se han abordado cuestiones como “ la selección de los políticos y sus efectos sobre la gestión de la política diaria” o “la paradoja de la teatralización política”.
Coller explicó que la teatralización en la política se trata de un concepto que “captura la idea de que percibimos que hay mucho conflicto en la política, cuando en realidad lo que hay es mucho acuerdo a la hora, por ejemplo, de aprobar leyes que es uno de los actos parlamentarios más importantes y que tienen mejor efectos más intensos sobre la ciudadanía”.
A partir de esa idea, el catedrático analizó durante las jornadas “todas las leyes que se han aprobado en los 17 parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados” para mostrar que “hay un elevadísimo nivel de acuerdo” que “es más intenso en Cataluña, Navarra, el País Vasco o Canarias y el Congreso de los Diputados y menos en Galicia, Valencia y Madrid”, mientras que “Castilla y León se comporta de una manera acorde a la mayor parte de comunidades aunque en el último tiempo ha descendido un poco el nivel de acuerdo”.
Estos datos le sirvieron a Xavier Coller para reflexionar sobre lo que está pasando en la política actual y profundizar en la idea de “la política visible y la política invisible”, en la que afirmó que “es donde se producen la mayor parte de los acuerdos”.
A la clausura de las jornadas ‘León, cuna del Parlamentarismo’ asistió este domingo el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, quien trasladó a los asistentes sus “vivencias personales” desde la llegada al cargo que ostenta, así como “la sensación tiene la ciudadanía con los parlamentos y con los políticos y la interrelación entre ellos y los medios de comunicación”.
Carlos Pollán coincidió con Xavier Coller en la existencia de “una distancia entre la ciudadanía y los políticos y los parlamentos” y compartió la idea de “teatralización”, respecto a la que consideró que “a lo mejor es una forma de que los políticos lleguen más directamente a los ciudadanos”, ya que “hay veces que su lenguaje no se no se entiende”, aunque “siempre y cuando esa teatralización sea desde el respeto a las personas y sin insultos”.
En cuanto al papel de los medios de comunicación, el presidente de las Cortes abogó por que “no se dé visibilidad solo a las cosas malas que ocurren”, porque, en el caso concreto de Castilla y León, “los plenos duran ocho o nueve horas y al final se quedan con lo anecdótico, con los 30 segundos de polémica o con las voces”, a pesar de que “hay muchas más cosas”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto