El Museo de la Siderurgia y la Minería de CyL inaugura este viernes una exposición temporal de minerales de España

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero inaugura este viernes 12 de julio a las 12.00 horas su nueva exposición temporal, ‘Minerales de España. Joyas subterráneas de la España peninsular’.

Montaña Leonesa 10 de julio de 2024 RML RML
MINERALES DE ESPAÑA - MSM
MINERALES DE ESPAÑA - MSM

La muestra, continuadora de las exposiciones 'Minerales de León' y 'Minerales de los Picos de Europa', presenta decenas de minerales recogidos por toda la geografía peninsular española, propiedad del coleccionista Manuel Cañón.

Según la institución museística, esta exhibición, que se centrará en el grueso de los yacimientos españoles de piritas conocido como ‘Faja pirítica ibérica', "pone de manifiesto la gran riqueza minera de España, su diversidad y su dispersión por el territorio nacional".

Esta ‘Faja pirítica Ibérica’ es una franja de 230 kilómetros de largo y unos 40 de ancho que va desde Sevilla a Portugal en dirección este-oeste con una desviación final hacia el noroeste, "es una de las provincias metalogénicas más importantes del mundo".

En la exposición también podrán encontrarse piezas de los yacimientos de fluoritas en Asturias, que se remontan al siglo XIX y que "ofrecen piezas de gran belleza, con sus formas cristalinas y tonalidades".

Además, metales procedentes del distrito minero de Almadén (Ciudad Real), con la mayor concentración de mercurio a nivel mundial, y unas 400.000 toneladas de extracción, lo que supone un tercio de la producción mundial del elemento.

Según informan desde el Museo, Manuel Cañón, que durante muchos años fue minero, "lleva desde muy pequeño dedicado al estudio y colección de minerales, lo que le ha llevado a conformar una importante colección, que exhibe regularmente en el museo con carácter científico y divulgativo".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email