Alcalde de León espera que el apoyo de PSOE a la autonomía sea "decidido" y que no haya "intereses tacticistas"

El alcalde de León, José Antonio Diez, confía en que la moción por la autonomía leonesa, que se aprobó la pasada semana en el pleno de la Diputación Provincial y presentada por UPL, tenga "un recorrido de verdad", y cuente con la "apuesta decidida" del PSOE en León por este proyecto.

León 01 de julio de 2024 RML RML
EL ALCADE DE LEON
EL ALCALDE DE LEON - EP

"Si esto tiene un recorrido de verdad, si hay una apuesta decidida del Partido Socialista por un proyecto autonómico para León, veremos que esto es una realidad y nadie podrá sentirse defraudado", ha explicado Diez, quien ha apuntado que si por contra, "esto ha sido una cosa simbólica y no tiene recorrido", se demostrará que es "tacticismo político y no tiene nada tiene que ver con el anhelo de los leoneses".

Lo ha defendido durante la entrega de premios del XXXVII Torneo Magistral de Ajedrez ‘Ciudad de León’, en declaraciones, en las que también ha vuelto a incidir en el modelo uniprovincial de autonomía como el que tiene "más posibilidades" de prosperar.

"No podemos seguir hablando de la región leonesa, cuando sabemos que eso es una vía muerta. Hay que ir a algo que realmente pueda tener expectativas de futuro" ha insistido un regidor de León que también ha expresado su deseo de que el debate autonomista "se traslade al Congreso de los Diputados y al Senado".

El alcalde ha repasado la proyección de la moción leonesista desde hace cuatro años, cuando se aprobó en el Ayuntamiento de León y ha señalado que "ahora ha variado sustancialmente": primero por el posicionamiento a favor de la Diputación, "que representa a la mayoría de municipios de la provincia"; y segundo porque "ha habido una respuesta también desde el Gobierno que no había existido hasta ahora".

Según la exposición del primer edil leonés la futura comunidad autónoma tendría muy difícil prosperar si no cuenta con el apoyo del Partido Socialista y del Partido Popular y si no existe una figura política con sensibilidad sobre el tema, bien en el Gobierno o bien en las Cámaras, que actúe como intermediario.

CONSULTA A LA MILITANCIA
Diez también ha calificado la postura del secretario autonómico del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, como "lógica y coherente" y ha valorado positivamente la idea de que se consulte a la militancia sobre si considera oportuno un posicionamiento del PSOE a favor de una nueva autonomía.

A través de un comunicado el pasado viernes, Tudanca había respaldado la decisión del Gobierno de considerar legítimo lo que se propone en la moción aprobada en la Diputación de León y que estaría a la espera de lo que suceda en el Congreso de los Diputados.

Juan Antonio Diez ha explicado que esa consulta la tendría que hacer la Dirección Federal del partido ya que dentro de los estatutos no cabría la competencia de realizar consultas a los órganos autonómicos.

También ha apuntillado que sería importante saber qué se pregunta y a quién se pregunta: "Si se pregunta a los militantes de León se estaría hablando de una autonomía uniprovincial, (...) y si hablamos de la región, habría que preguntarle también a Zamora y Salamanca". Atendiendo a estas condiciones, "el resultado de la votación será muy dispar" ha zanjado el alcalde socialista.

Últimas noticias
Te puede interesar
UPL

UPL presenta una moción para valorar la posibilidad de convertir locales y oficinas en viviendas

RML
León 25 de junio de 2024

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León ha presentado una moción que pasará a la correspondiente comisión para su debate y evaluación económica, que reclama al equipo de gobierno el inicio de los trámites para la redacción de una nueva ordenanza y modificación del Plan General de Ordenación Urbana que contemple la posibilidad de habilitar los locales vacíos y oficinas para su uso como vivienda en aquellas zonas donde la incidencia de desocupación sea más grave.

CAMBIO CLIMATICO Y REPERCUSION EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Día Mundial de La Seguridad y Salud en FELE

RML
León 22 de abril de 2024

El Consejo Intersectorial de Expertos en Prevención de Riesgos laborales de la provincia de León se reúne el próximo viernes día 26 de abril de 2.024 a las 09.30 horas en las instalaciones de Fele.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email