El Musac clausura la próxima semana las exposiciones individuales de María Luisa Fernández, Prudencio Irazabal y Pipilotti Rist

Se ofrecerán visitas guiadas durante los días 12 y 13 de octubre

León04 de octubre de 2024RMLRML
MUSAC
MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León clausurará el próximo domingo, 13 de octubre, las exposiciones temporales ‘8.068.807.215. Sangre en oro’, que recoge la producción más reciente de la escultura de María Luisa Fernández, ‘Contradistancia’ compuesta por un conjunto de 32 pinturas del artista Prudencio Irazabal y ‘Pipilotti Rist Colección Musac’, que muestra dos grandes instalaciones inmersivas de la videoartista suiza procedentes de fondos propios.
Las exposiciones pueden visitarse hasta su fecha de clausura de martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y, con motivo de la clausura, se ofrecerán visitas guiadas el día 12 de octubre a las 12 y a las 18 horas y el 13 de octubre a las 11 y 18 horas. Además, el domingo 13 de octubre tendrá lugar una visita para público familiar a la exposición ‘Contradistancia’.
La exposición ‘María Luisa Fernández. 8.068.807.215. Sangre en oro’ presenta la producción más reciente de María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955), en su primera exposición individual en un museo en los últimos ocho años, en la que la artista continúa con su incansable búsqueda de una escultura que pueda impactar en las emociones de los espectadores e invita a reflexionar más allá de la experiencia en el lugar de la exposición.
Comisariada por Sergio Rubira, explora nuevas materialidades materialidades con esculturas que cuelgan del techo y se convierten en ‘Artistas ideales abrasados’ porque ya no están pintados, sino que el color negro y las iridiscencias son el resultado del proceso de carbonización que se produce al quemar la superficie de la madera con la que están hechos. María Luis Fernández también presenta una serie de dibujos recientes en los que han desaparecido los músculos y los huesos y solo han quedado las arterias y las venas.
Por su parte, ‘Prudencio Irazabal. Contradistancia’, se trata de una exposición que, comisariada por Mariano Mayer, reúne un conjunto de 32 piezas del pintor realizadas entre los años 1995 y 2024, que permiten descubrir las variables visuales modeladas por la temporalidad de nuestra atención.
Cada pintura de Prudencio Irazabal celebra, en palabras del artista, la conjunción de “un instrumento y una materia en la que actuar” y revela algunos de sus propósitos: que las connotaciones plásticas se alejen de todo tipo de intención explicativa y que los aspectos instrumentales no sean evidentes. Para ello, el artista aconseja “mirar a su interior más que a su superficie”.
La muestra se acompaña de un catálogo ilustrado diseñado por Jaime Narváez que se complementa con textos de Mariano Mayer, comisario de la muestra; Alejandro Vergara Sharp, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700 del Museo Nacional del Prado; el comisario Manuel Cirauqui; y una conversación entre la artista Julia Spínola y Prudencio Irazabal.
Finalmente, la exposición ‘Pipilotti Rist. Colección Musac’ incluye dos videoinstalaciones procedentes de los fondos del Museo, como son ‘Homo sapiens sapiens 5 alas’ (2005), pieza con la que se reabre la Sala 6, la más monumental con techos de 14 metros de altura y que ha estado cerrada durante los últimos diez años, y ‘Apple Tree Innocent on Diamond Hill’ (2003), instalada en la Sala 5.
Nacida como Elisabeth Charlotte Rist, es una de las artistas más destacadas del videoarte en los años 90 y los primeros compases de los 2000. El lenguaje de Rist, que crea su alias artístico en 1982 en referencia a Pippi Calzaslargas, se caracteriza por el uso de colores saturados, exuberantes y excesivos con los que consigue generar espacios sensoriales. En su obra en movimiento, además, lo sensual se entrelaza con lo electrónico y lo natural con lo tecnológico.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto