Fallece un matrimonio de Ponferrada tras estrellarse una avioneta en Cimanes del Tejar
La aeronave fue localizada en una zona de monte tras establecerse un amplio dispositivo de búsqueda.
Los hechos sucedieron el 1 de noviembre de 2022 durante en el término municipal de Polentinos.
CyL05 de octubre de 2024RMLEl acusado de disparar a una osa durante una cacería de jabalí celebrada en la Montaña Palentina en noviembre de 2022 ha sido condenado a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para la caza por el Juzgado de lo Penal de Palencia. Es la pena que solicitó la Fiscalía y a la que se sumó la Fundación Oso Pardo (FOP) como acusación particular.
Es el segundo caso de disparo a esta especie protegida en Palencia que acaba en sentencia condenatoria este año, pues en julio la Audiencia Provincial ratificó una condena igual a un cazador que mató otra osa en 2020, informaron desde la FOP.
Los hechos objeto de sentencia, dictada este viernes por el Juzgado de lo Penal, sucedieron el 1 de noviembre de 2022 durante una cacería de jabalí en el término municipal de Polentinos, en el Parque Natural Montaña Palentina, un espacio que alberga una población de oso pardo cantábrico.
La sentencia considera probado que el acusado realizó un disparo a una hembra de oso pardo a una distancia “de unos 25 metros sin extremar las precauciones necesarias, de forma intuitiva y “a tenazón”, sin emplear correctamente el visor que llevaba, pese a ser advertido y conocedor de que se encontraba en una zona osera”.
El animal recibió el disparo en la zona de la mandíbula, pues perdió dos fragmentos de hueso de la zona afectada y dejó un rastro de sangre en el lugar. Otro de los participantes en la cacería declaró haber visto a la osa huyendo del lugar y tambaleándose con la boca ensangrentada.
La sentencia prosigue que el cazador disparó “sin comprobar ni cerciorarse con toda la seguridad que es necesaria por el lugar en el que se encontraba (Reserva de Parque Natural con una reducida población osera) del tipo de especie o ejemplar al que estaba disparando, circunstancia fácilmente superable dado que es residente habitual en la zona y con una amplia experiencia”.
Se da la circunstancia que, durante la misma mañana, hubo avistamientos de osos pardos en la zona e incluso dos de ellos entraron en la zona fijada para cazar, por lo que hubo que detener la cacería hasta que abandonaron la mancha.
Por todo ello, mientras la defensa sostuvo que el hecho fue una mera imprudencia, la sentencia califica la conducta del acusado de “dolo eventual”, pues “consciente del alto riesgo creado, se actúa sin importarle aceptando el resultado probable de su proceder”. En este caso, disparar al bulto durante una cacería de jabalí en la Montaña Palentina, siendo conocedor de la presencia de osos y de otros incidentes similares en el pasado reciente.
El acusado ha sido condenado a dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación para la caza por la comisión de un delito contra la fauna, la pena que solicitó la Fiscalía y a la que se sumó la FOP como acusación popular. La petición de indemnización en concepto de responsabilidad civil que solicitaron Fiscalía y acusación popular ha sido desestimada por el juzgado, pues la Junta de Castilla y León, “en su condición de actor civil y perjudicado directo”, no se personó en el caso ni aportó informe pericial alguno para valorar la indemnización.
La aeronave fue localizada en una zona de monte tras establecerse un amplio dispositivo de búsqueda.
Las obras de impermeabilización realizadas buscan garantizar que la estructura esté protegida de la acción del agua y las sales fundentes de los tratamientos de vialidad invernal.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital encara la recta final del proyecto que ha construido 45 nuevos kilómetros de estas vías repartidos en siete provincias de Castilla y León. La inversión total, cofinanciada con Fondos Europeos MRR, asciende a 15,7 millones de euros.
El tercer búnker para radioterapia oncológica del HUBU se baraja que esté habilitado para finales de 2025, tras una inversión de “entre 2,5 y 3 millones de euros”.
La climatología del invierno y de la primavera definirá el desarrollo de la próxima campaña de riego en la cuenca tras un comienzo de año hidrológico muy favorable.
La convocatoria en la empresa Eulen es consecuencia del ERE sobre los trabajadores al finalizar el contrato de saneamiento ganadero que mantenía con la Consejería.
La ONG busca que los alumnos y la comunidad educativa reflexionen sobre “lo que significa la infancia y la adolescencia, lo que les preocupa, lo que valoran y lo que quieren debatir en las aulas"
Podrían llegar hasta los 80 kilómetros por hora, según la AEMET.
La consejera exige al Gobierno “políticas de estado que favorezcan el reequilibrio territorial” mientras los leonesistas insisten en salir de la Comunidad: “Nos tratan como ciudadanos de segunda".
Esta convocatoria coincidirá, por segunda vez, en el mismo año con la de Secundaria y otros cuerpos, que cuenta con 619 plazas.
El gobierno lleva al menos tres años repitiendo las mismas excusas. No ponen fecha a la finalización de los trámites administrativos. La falta de revisores genera una pérdida considerable de ingresos que podría perjudicar a la línea de FEVE.
Los bercianistas acusan a Olegario Ramón de falta de iniciativa e ideas tanto en el Ayuntamiento como el Consejo Comarcal.
Rozaría el 30% de los votos y obtendría cuatro procuradores en las Cortes de Castilla y León que le permitiría formar grupo propio.
El tercer búnker para radioterapia oncológica del HUBU se baraja que esté habilitado para finales de 2025, tras una inversión de “entre 2,5 y 3 millones de euros”.
El espectáculo suma 200 funciones en España, Portugal, Cuba y Argentina.