CyL es la tercera CCAA con mayor porcentaje de centros de ESO que permiten el uso del móvil con fines educativos

El 69,3% de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Castilla y León permite al alumnado el uso del móvil con fines educativos, el segundo mayor porcentaje de las comunidades tras el 84% de Extremadura, según la 'Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2022-2023', del Ministerio de Educación.

España28 de mayo de 2024RMLRML
USO DEL MOVIL CON FINES EDUCATIVOS
USO DEL MOVIL CON FINES EDUCATIVOS -EP

Frente a una media nacional del 54,7%, el 78,9% de los centros públicos de ESO en Castilla y León y el 56% de los privados permite a los alumnos utilizar el móvil en las aulas para estos fines.

En Bachillerato, el 76,2% de los centros castellanoleoneses permite el uso del móvil para fines educativos, trece puntos más que la media (63,5%), por detrás de Extremadura (86,8%). Nuevamente es más elevado su uso en los centros públicos (82,6%) que en los privados (60,3%).

En la Formación Profesional de grado básico, Castilla y León es la segunda comunidad donde más se permite el uso del móvil, con el 81,7% de los centros, solo superada por Cantabria (89,7) frente al 60,2% en España. En concreto, lo hace un 85,6% de los centros públicos y un 70% de los privados.

Una tónica, que se mantiene en FP de grado medio y de grado superior, con porcentajes del 86,8% y del 79%, respectivamente, que son el segundo y el tercer mayor de las comunidades, también muy por encima de la media del 69,3% y del 68,7%. La dinámica no se rompe en cuanto a centros públicos y privados en grado medio, con un 87,5 por ciento en los públicos y un 85,2 por ciento en privados; pero sí lo hace en superior con un 74,2 por ciento en los de titularidad pública y un 91,3 por ciento en los privados.

La estadística también recoge el número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje, donde Castilla y León es la séptima comunidad con peor dato, 2,5, tres décimas por encima de la media, 2,2.

En los centros públicos de Castilla y León la media baja a 2,2 alumnos por ordenador, la media nacional es de 2 alumnos, mientras que en los privados la proporción sube a 3,4, también por encima de la media nacional (2,6).

En Castilla y León, la mayoría de los ordenadores, un 47,8% son de sobremesa, frente a un 40,1% portátil y un 12,% de tablets. En España estos porcentajes se sitúan en el 32,2%, 51% y 16,7%, respectivamente.

Por otra parte, Cantabria es la segunda comunidad con menor porcentaje de centros que participa en proyectos, convocatorias o experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas, con un 81,3%, frente al 51,2% de media nacional.

Este porcentaje sube al 82,7% en el caso de los centros públicos regionales, solo superada por La Rioja, con una media nacional del 52,9%; mientras que baja al 81,8% en los privados, por encima del conjunto nacional (45,8%).

AUTONOMÍA DEL CENTRO
Sobre estos datos, la consejera Rocío Lucas si bien ha admitido que "desconoce" de donde salían estos datos, ha asegurado que "es el centro y el profesor el que determina el uso educativo o no uso educativo que hacen del móvil y de los dispositivos digitales en el aula". "Por tanto, siempre hemos respetado la autoridad que tiene el profesorado para, en este caso, utilizar un dispositivo digital. Por tanto, respeto absoluto a la autonomía del profesor en sus clases para uso educativo", ha señalado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto