CyL es la tercera CCAA con mayor porcentaje de centros de ESO que permiten el uso del móvil con fines educativos

El 69,3% de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Castilla y León permite al alumnado el uso del móvil con fines educativos, el segundo mayor porcentaje de las comunidades tras el 84% de Extremadura, según la 'Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2022-2023', del Ministerio de Educación.

España 28 de mayo de 2024 RML RML
USO DEL MOVIL CON FINES EDUCATIVOS
USO DEL MOVIL CON FINES EDUCATIVOS - EP

Frente a una media nacional del 54,7%, el 78,9% de los centros públicos de ESO en Castilla y León y el 56% de los privados permite a los alumnos utilizar el móvil en las aulas para estos fines.

En Bachillerato, el 76,2% de los centros castellanoleoneses permite el uso del móvil para fines educativos, trece puntos más que la media (63,5%), por detrás de Extremadura (86,8%). Nuevamente es más elevado su uso en los centros públicos (82,6%) que en los privados (60,3%).

En la Formación Profesional de grado básico, Castilla y León es la segunda comunidad donde más se permite el uso del móvil, con el 81,7% de los centros, solo superada por Cantabria (89,7) frente al 60,2% en España. En concreto, lo hace un 85,6% de los centros públicos y un 70% de los privados.

Una tónica, que se mantiene en FP de grado medio y de grado superior, con porcentajes del 86,8% y del 79%, respectivamente, que son el segundo y el tercer mayor de las comunidades, también muy por encima de la media del 69,3% y del 68,7%. La dinámica no se rompe en cuanto a centros públicos y privados en grado medio, con un 87,5 por ciento en los públicos y un 85,2 por ciento en privados; pero sí lo hace en superior con un 74,2 por ciento en los de titularidad pública y un 91,3 por ciento en los privados.

La estadística también recoge el número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje, donde Castilla y León es la séptima comunidad con peor dato, 2,5, tres décimas por encima de la media, 2,2.

En los centros públicos de Castilla y León la media baja a 2,2 alumnos por ordenador, la media nacional es de 2 alumnos, mientras que en los privados la proporción sube a 3,4, también por encima de la media nacional (2,6).

En Castilla y León, la mayoría de los ordenadores, un 47,8% son de sobremesa, frente a un 40,1% portátil y un 12,% de tablets. En España estos porcentajes se sitúan en el 32,2%, 51% y 16,7%, respectivamente.

Por otra parte, Cantabria es la segunda comunidad con menor porcentaje de centros que participa en proyectos, convocatorias o experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas, con un 81,3%, frente al 51,2% de media nacional.

Este porcentaje sube al 82,7% en el caso de los centros públicos regionales, solo superada por La Rioja, con una media nacional del 52,9%; mientras que baja al 81,8% en los privados, por encima del conjunto nacional (45,8%).

AUTONOMÍA DEL CENTRO
Sobre estos datos, la consejera Rocío Lucas si bien ha admitido que "desconoce" de donde salían estos datos, ha asegurado que "es el centro y el profesor el que determina el uso educativo o no uso educativo que hacen del móvil y de los dispositivos digitales en el aula". "Por tanto, siempre hemos respetado la autoridad que tiene el profesorado para, en este caso, utilizar un dispositivo digital. Por tanto, respeto absoluto a la autonomía del profesor en sus clases para uso educativo", ha señalado.

Últimas noticias
Te puede interesar
FUTURA ESTACION DE CHAMARTIN

González Corral exige a Renfe previsión, coordinación e información ante los cambios horarios por obras en Chamartín

RML
España 22 de marzo de 2024

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha remitido una carta al presidente de Renfe, Raül Blanco, para mantener una reunión urgente en la que abordar la reorganización de horarios de los servicios ferroviarios que afectan a Castilla y León y que se dieron a conocer este jueves, una semana más tarde de lo anunciado por la empresa pública ferroviaria.

EMBALSE DEL PORMA

La reserva hídrica de los embalses del Duero baja 1,5 puntos, hasta el 91%

RML
España 30 de abril de 2024

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha perdido 111 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, con lo que se sitúa al 91 por ciento de la capacidad total, lo que supone 1,5 puntos menos que el dato de la semana pasada, según la estadística difundida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email