La Junta e INCIBE colaboran para que los avances en ciberseguridad "lleguen a todos los usuarios"

La Fundación Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han estrechado hoy lazos para impulsar su cooperación de cara a lograr que los últimos avances en ciberseguridad "lleguen a todos los usuarios" para que "ayuden a incrementar la competitividad de las empresas, independientemente de su ámbito de actividad.

CyL 06 de mayo de 2024 RML RML
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, junto con otras autoridades locales y representantes de SKYLE e INCIBE
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, junto con otras autoridades - JCYL

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha asegurado en un comunicado remitido a que "hasta hace unos años era casi una exclusividad de las empresas que operaban en los sectores más tecnológicos".

Sin embargo, con esta colaboración, suscrita por la consejera María González Corral y por el director del INCIBE, Félix Barrio, se pretende que incentivar esa cooperación para ampliar el conocimiento a la población sobre esos avances en materia de ciberseguridad.

En el encuentro, además, se han repasado otros proyectos en los que están trabajando ambas instituciones de forma conjunta y se han puesto en común las tendencias que se están produciendo, "dentro de un ámbito de vital importancia en la sociedad actual debido a su creciente dependencia de la tecnología y la información digital", ha apuntado González Corral, que ha estado acompañada de la directora de SCAYLE, Hilde Pérez.

En este sentido, la consejera ha recalcado que es "indispensable" que los ciudadanos "caigan en la cuenta de que la seguridad de nuestros datos y sistemas es crucial", ya que estamos en un mundo donde la mayoría de nuestras actividades cotidianas se realizan en línea, y que, "de lo contrario, estamos expuestos a una amplia gama de amenazas".

Precisamente luchar contra esas amenazas, que se consuman en los denominados ciberataques, "los cuales están registrando un importante aumento en todas sus formas", ha apuntado González Corral, es el objetivo prioritario de la labor que SCAYLE e INCIBE están llevando a cabo.

Así, ha destacado "el desarrollo de proyectos totalmente innovadores relacionados con la comunicación y la computación cuántica, áreas tienen el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con la información y la tecnología en el futuro, redundando en mejores servicios a ciudadanos y empresas".

PROYECTOS CONJUNTOS
Los principales proyectos conjuntos en los que están trabajando SCAYLE e INCIBE en estos momentos son los denominados CINDERELLA y HOT, que cuentan con financiación de los Fondos Europeos Next Generation.

En el primer caso, CINDERELLA lo que se persigue es la creación de un centro de distribución de claves cuánticas a través de fibra óptica y el desarrollo de un sistema criptográfico en la nube resistente a ataques con computadores cuánticos, "que permita que las empresas que opten por utilizar este servicio cuenten con mecanismos seguros de transferencia de datos confidenciales", ha comentado la consejera.

Este proyecto, que se encuentra en plena fase de desarrollo, cuenta con un plazo de ejecución de 34 meses y prevé su finalización para mayo del año 2026.

En el segundo, HOT busca el establecimiento de un sistema automático que preserve el anonimato en las modificaciones o borrados de los datos existentes en los principales proveedores de servicios en la nube (Microsoft Azure, Amazon Web Services, Google Cloud y Oracle Cloud) mediante el despliegue, bajo demanda, de redes de entornos simulados, conocidos como "señuelos".

El plazo de ejecución del proyecto, ya en marcha, también prevé su finalización en mayo de 2026.

"La ciberseguridad es un elemento básico en el desarrollo digital porque sobre ella se sustentan todas las tecnologías avanzadas (Inteligencia Artificial, gemelos digitales, robótica, machine learning, etc.).

En consecuencia, a medida que se incrementan los avances tecnológicos, se hace más imprescindible contar con una ciberseguridad sólida y es en eso en lo que tanto la Junta, a través de SCAYLE, como el Gobierno, gracias a INCIBE, estamos trabajando", ha concluido María González Corral.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
MARATON DE DONACION DE SANGRE

El Centro de Hemoterapia organiza maratones de donación de sangre en los hospitales de CyL

RML
CyL 20 de marzo de 2024

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha organizado para las próximas semanas una campaña de maratones de donación de sangre en los hospitales públicos de la Comunidad, con el fin de incrementar la recogida de dosis en Atención Especializada, donde la estadística señala que son pocas las donaciones que habitualmente se alcanzan cuando se programan colectas.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Jornada sobre el ciclo del agua en las ciudades

El ciclo integral del agua a estudio

RML
CyL 05 de marzo de 2024

Un centenar de técnicos de administraciones locales y autonómicas de España, así como investigadores académicos internacionales, de Países Bajos entre otros lugares, se han dado cita este martes en la jornada 'Transición energética y descarbonización en el ciclo integral del agua', ceebrada en Salamanca.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email