El presidente de la Diputación exige a la Junta más implicación con los servicios de asistencia a municipios

El encuentro con Olegario Ramón, al que también asistió el vicepresidente Valentín Martínez, ha servicio para lograr avances en el SAM, Plan de Juntas Vecinales y Banco de Tierras

Provincia 02 de mayo de 2024 RML RML
_5022909
CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO - DIPUTACION DE LEON

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha exigido este jueves más implicación de la Junta en la financiación de los servicios de asistencia a municipios. Así lo ha señalado con motivo de la reunión mantenida, junto al vicepresidente Valentín Martínez, con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, en la que, precisamente, ha anunciado mejoras en la financiación de la Diputación a este servicio del órgano berciano. 

“La aportación de la Diputación al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo Comarcal del Bierzo, de 65.000 euros al año, tiene que revisarse porque llevaba demasiado tiempo sin actualizarse”, ha indicado Courel. “El compromiso claro es que va a haber una actualización de esa cantidad, precisamente porque todos sabemos que los servicios de asistencia a municipios son deficitarios, por lo que también quiero exigir a la Junta de Castilla y León que se implique más, que tiene conocimiento de esa situación en todas las provincias”, ha señalado el presidente que ha añadido: “Debe implicarse y aportar más financiación para ese Servicio de Asistencia a Municipios”.

El Plan de Juntas vecinales para El Bierzo fue otro de los asuntos tratados en el encuentro. “Estamos en el buen camino de que se pueda anticipar, no el 70%, sino el 90% de la cuantía que se envía al Consejo Comarcal de El Bierzo para que se pueda hacer frente al pago de todas las aportaciones a las juntas vecinales de la comarca berciana”, ha informado el presidente de la Diputación. Gerardo Álvarez Courel ha comunicado al presidente del Consejo Comarcal que va a haber un Plan de Juntas Vecinales para El Bierzo de carácter bienal en el que se va a aportar el doble a todas las pedanías de la comarca.

También se ha anunciado la renovación del convenio del Banco de Tierras que desde 2013 se viene manteniendo con el Consejo Comarcal para que “cuente con una aportación, casi con toda seguridad, de 100.000 euros anuales.”. Hasta ahora eran 90.000 euros, lo que supone el 80% del funcionamiento del Banco de Tierras. “Por tanto, la aportación de la Diputación en un nuevo convenio de cuatro años será de 400.000 euros para que, una vez más, se siga apostando en El Bierzo por el sector agroalimentario”, ha apuntado Courel.

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Cooperación y el SAM, Valentín Martínez, ha calificado la reunión de “muy fructífera”. “Buen consenso, son dos instituciones que van a colaborar sobre todo pensando en el bien de la provincia de León tanto en el Consejo Comarcal del Bierzo como en la Diputación”. 

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que ha estado acompañado por la consejera de Relaciones Institucionales, Susana Folla, se ha expresado en el mismo sentido indicando que “se nota que el presidente de la Diputación fue presidente del Consejo Comarcal: primero porque conoce los temas y segundo por la sensibilidad que ha demostrado en la reunión de hoy. Nos volvemos para El Bierzo realmente contentos”.        

Además de los asuntos citados, Ramón ha destacado la propuesta de un plan provincial de arreglo de caminos vecinales. “La Diputación lo va a valorar para ver las posibilidades de cómo se podría encauzar”, ha agregado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email