Descartan el disparo como causa de la muerte del lobo recogido en Cervera y apuntan al ataque de "uno o varios cánidos"

La necropsia efectuada al cadáver del lobo hallado en un colegio abandonado de Cervera de Pisuerga (Palencia) descarta el disparo como causa de su muerte y apunta al ataque de "uno o varios cánidos" sin precisar si estos fueron "silvestres o domésticos".

CyL 24 de abril de 2024 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
RADIOGRAFIA DEL LOBO
RADIOGRAFIA DEL LOBO - JCYL

El pasado domingo, 21 de abril, a través del aviso de un particular, los agentes medioambientales de la comarca de Cervera de Pisuerga, junto con la Guardia Civil, recogieron el cadáver de un ejemplar de lobo ibérico.

Al día siguiente, por la mañana, se trasladó dicho ejemplar al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta en Burgos, donde se procedió a la realización de la necropsia durante la jornada del lunes. De la exploración del ejemplar se ha podido comprobar que era un ejemplar macho, de unos tres años de edad, 36 kilogramos de peso y buena condición corporal, explica la Junta a través de un comunicado.

Durante la exploración externa, comprobaron que tenía numerosas lesiones sobre la piel, que se caracterizan por ser de pequeño tamaño y profundas, típico de las heridas punzantes. Estas lesiones están especialmente presentes sobre los cuartos traseros, pero también se observaron lesiones sobre el cuello, el abdomen, las patas y el rostro.

Mediante técnicas radiográficas descartaron la presencia de restos metálicos y, con ello, el disparo como causa de la muerte. Además, al retirar la piel, observaron numerosos hematomas subcutáneos, de gran tamaño, distribuidos por todo el cuerpo, pero especialmente marcados sobre el cuello, los cuartos traseros y el abdomen, cuyas características respaldan que el animal aún seguía vivo en el momento en el que se produjeron las lesiones.

Al examinar el tórax, observaron una costilla fracturada y gran cantidad de sangre acumulada en los pulmones. En la cavidad abdominal apreciaron también una pequeña lesión sobre el bazo, compatible con una fuerte contusión sobre el órgano.

"Todas las lesiones descritas son compatibles con mordeduras de uno o varios cánidos, no pudiendo precisar si se trata de animales domésticos o silvestres", concluye el informe emitio por la junta.

Últimas noticias
Te puede interesar
MENORES TUTELADOS

La Junta mejora los apoyos económicos a familias acogedoras de menores tutelados

RML
CyL 07 de mayo de 2024

La Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad una orden que mejora los apoyos económicos a las familias acogedoras de menores tutelados, en un texto que amplía supuestos, situaciones y contextos de cara a cubrir todas las necesidades de las personas que decidan ayudar a los niños.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email