Presentado en el ILC el libro recopilatorio del repertorio de música tradicional de León firmado por Alan Lomax

El trabajo, iniciado por Lola Pérez Rivera y desarrollado por investigadores del COSCYL, ha sido recogido en un libro editado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Caja de Burgos.

Provincia 17 de abril de 2024 RML RML
ALAN LOMAX EN EL ILC
ALAN LOMAX EN EL ILC - DIPUTACION DE LEON

La Fundación Lola Pérez Rivera ha editado el libro “Alan Lomax en la provincia de León”, que constituye el primer estudio y transcripción de las grabaciones de las canciones populares de León que el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax recopiló en la provincia leonesa a mediados del siglo pasado.

Se trata de uno de los últimos trabajos de investigación que inició la musicóloga y catedrática de Etnomusicología Lola Perez Rivera, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León, y que ahora ha sido retomado por la Fundación que lleva su nombre y desarrollado por un equipo de investigadores del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL).

Editado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Caja de Burgos, el libro incluye el análisis y la transcripción en partituras de las tonadas que Lomax recogió en grabaciones sonoras en las poblaciones de las comarcas de la Maragatería y de Laciana que visitó en el año 1952: Lumajo de Laciana, Castrillo de los Polvozares, Val de San Lorenzo, Luyego y de Villalibre de Somoza.

Son un total de 59 transcripciones, no solo de tonadas vocales, sino también instrumentales y mixtas, ejecutadas con instrumentos como pandereta, castañuelas, pandero, chifla, tamboril o acordeón. Cada tonada tiene su transcripción en partitura, detallando el instrumento utilizado y la letra.

Este corpus musical presenta una gran variedad de géneros y ritmos, que en el libro son clasificados en 8 tonadas correspondientes al género narrativo (romances y coplas locales), seguidas de otras 16 correspondientes al género lírico (rondas) y concluyendo con 35 del género funcional, que abarcan tonadas de trabajo, boda, nanas, bailes y danzas y toques instrumentales.

El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer y profundizar en el contenido musical de esas grabaciones desde una perspectiva del análisis musical y rítmico. Para ello, el trabajo ha comprendido la elaboración de las transcripciones musicales de cada registro sonoro, para proceder a su posterior análisis musical, de sus textos y de la relación entre ambos.

El estudio también ha querido hacer un reconocimiento a las 23 personas que interpretaron o tocaron las melodías que fueron grabadas por Lomax. Así, los autores han contactado con algunos de los informantes entrevistados por el etnomusicólogo norteamericano que aún viven y también con los familiares de aquellos que ya no están, hasta reunir 11 testimonios en total.

Con toda esta información, los investigadores han podido realizar un análisis del contexto sociopolítico de aquella época, detallando cómo era el medio rural de León que conoció Lomax en 1952, con una sociedad que sufría aún la pobreza de la posguerra y cuya economía tradicional comenzaba a languidecer debido también a las dinámicas económico-demográficas que empujaban a la población fuera de la provincia e incluso fuera del país. 

En este sentido, destacan que el etnomusicólogo norteamericano se encontró con los últimos coletazos de una cultura rural y una música de tradición oral que ya reflejaba los efectos de 13 años de política franquista y de una globalización cultural y económica incipiente cuyas sinergias macroeconómicas introducirían a Occidente en el proceso de desindustrialización que hoy le es propio.

El equipo de investigación que ha realizado este trabajo ha estado integrado por Carmen Teresa García, Daniel Gutiérrez Gómez, Sergio Gutiérrez Rodríguez, Diogo Araújo Silva, Lucía Urones Sánchez y por Julia Andrés Olivera, profesora de Etnomusicología del COSCYL y coordinadora del estudio.

Con introducción de Miguel Manzano Alonso, presidente honorífico de la Fundación, maestro de Lola Pérez Rivera y una de las figuras más relevantes de España en el mundo de la música tradicional, se trata del segundo libro que edita la Fundación tras “La música de Dulzaina en Castilla y León”, obra de Lola Pérez Rivera, y puede ser adquirido en su web www.fundacionlolaperezrivera.org

Fundación Lola Pérez Rivera

 

Creada en febrero de 2023, la Fundación Lola Pérez Rivera es una fundación privada sin ánimo de lucro cuyos fines son difundir el legado de la arandina Lola Pérez Rivera, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León, y recuperar el acervo musical de la Comunidad.

Su actividad se encamina a conseguir que no se pierda el legado musical de nuestros mayores, poniéndolo al servicio de los académicos, los músicos y de la sociedad en general a través de actividades de difusión, investigación y puesta en valor de la música tradicional.

Últimas noticias
Te puede interesar
explotacion agricola

Situación agronómica de los cultivos en la provincia de León

RML
Provincia 15 de mayo de 2024

Después de la valoración sobre la situación de los cultivos que hizo esta organización agraria el 25 de marzo, ahora, en un momento agronómicamente tan decisivo como este, y coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, hacemos una nueva valoración, que con carácter general, es favorable.

imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

Resultados_Elecciones_Europeas-removebg-preview

Reflexiones salidas de las urnas

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Vemos con preocupación la deriva totalitaria y reaccionaria que se está asentando a nivel europeo y estatal. Venir aquí con una agenda de la M30 sin afrontar el problema territorial y social de este País, es reírse de las leonesas y leoneses. Seguiremos trabajando para construir cauces participativos y debemos hacerlo en igualdad de condiciones.

la primitiva

El sorteo de 'La Primitiva' deja 40.000 euros en Lorenzana

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

El sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado ha dejado un premio de 40.291 euros en un boleto sellado en la villa leonesa de Lorenzana, concretamente en la Administración de Loterías número 45.485, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email