ALANTRE denuncia que el gobierno de León lo hace de espaldas a la ciudadanía

En los últimos años la plantilla de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía se ha reducido a la mitad y ha desaparecido la principal vía de comunicación de incidencias de que disponían los ciudadanos: la Línea Verde en sus versiones App y web. ALANTRE valora necesaria la modernización de la Oficina implantando una Plataforma Digital de Atención al Ciudadano que gestione las incidencias y la información a los vecinos de manera integral.

León 10 de abril de 2024 RML RML
AYUNTAMIENTO DE LEON EN ORDOÑO II
AYUNTAMIENTO DE LEON EN ORDOÑO II

El Ayuntamiento presidido por José Antonio Diez ha decidido dar la espalda a los vecinos y no contar con su opinión ni participación en la gestión de su ciudad. En los últimos años se ha reducido a la mitad la plantilla de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía (pasando de seis a tres empleados), se ha prescindido de la Línea Verde (principal vía de los vecinos para hacer llegar al Ayuntamiento las incidencias) y también eliminó la consulta anual de presupuestos participativos.

Un Ayuntamiento moderno ha de contar con un Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía eficiente y eficaz, aunque ello depende de la importancia que dé la Alcaldía y el Equipo de Gobierno de turno a la participación de los vecinos en la vida municipal.

Los datos indican que en el Ayuntamiento de León poco importa esa participación vecinal, pues en los últimos cuatro años la plantilla de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía se ha reducido a la mitad, pasando de seis a tres empleados. Además se ha prescindido en 2023 de la vía principal que tenían los vecinos para hacer llegar al Ayuntamiento las incidencias: la Línea Verde en sus dos versiones, la App para móviles y su página web. Por esta vía llegaba el 50% de las incidencias presentadas (el 49,23% en 2020, el 49,26% en 2021 y el 53,13% en 2022).

Con sólo tres empleados de atención directa en la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía y la nula voluntad política del Equipo de Gobierno municipal por mejorar la información y atención a los vecinos, hacen imposible prestar una atención de calidad a la ciudadanía. Las condiciones precarias en las que se viene prestando el Servicio de Información y Atención a la Ciudadana hacen que en torno al 50% de las incidencias no se puedan presentar al desaparecer la Línea Verde, y que otro número indeterminado de ellas no lleguen a tramitarse al no contar con la plantilla suficiente para gestionarlas.

 

En base a ello, ALANTRE no entiende el triunfalismo manifestado por el Alcalde en el Pleno del 29 de febrero pasado cuando afirmaba que se habían reducido en un 25% las quejas presentadas en 2023 (3.578) respecto a las de 2022 (4.879). La realidad es que esta reducción se debe principalmente a la desaparición de la Línea Verde en 2023. Se echa en falta más honestidad política por parte de la Alcaldía respecto a la ciudadanía.

ALANTRE cree en una ciudad de León en el que los vecinos jueguen un papel cada vez más activo en la gestión municipal; defiende que la mayor participación ciudadana refuerza la calidad democrática en el funcionamiento del Ayuntamiento. Un Servicio municipal de primera magnitud para avanzar en participación y democracia es la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía, una Oficina que a día de hoy se encuentra obsoleta y que necesita dotarse de una plantilla adecuada en número y capacitación y de unos medios acordes con la realidad tecnológica actual.

Por todo ello ALANTRE solicita del Ayuntamiento la modernización de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía implantando una Plataforma Digital de Atención al Ciudadano que gestione las incidencias y la información a los vecinos de manera integral, una iniciativa que ya planteó el anterior concejal de Participación Ciudadana en julio de 2022 pero que la parte Socialista del Equipo de Gobierno, competente en la contratación de la misma, ha decidido no acometer.

Esta Plataforma Digital se puede financiar con cargo a los remanentes de 2023 y permitiría:

 

●         Una atención personalizada e interactiva con cada vecino.

●         Una vía multicanal de comunicación con los vecinos: teléfono, correo electrónico, página Web, WhatsApp,…

●         Transmitir a los vecinos todo tipo de información municipal.

●         Contar con un portal para que los ciudadanos puedan realizar un seguimiento de sus interacciones con el Ayuntamiento.

●         Control del tiempo de respuesta a los ciudadanos.

●         Control y reparto de carga de trabajo entre los empleados que gestionan la Plataforma.

●         Emisión de todo tipo de estadísticas e informes sobre las incidencias tramitadas.

●         Incorporar nuevas funcionalidades y canales de comunicación.

●         Disponer de una base de datos de respuestas al ciudadano.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email