León será punto de encuentro de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

El vicerrectorado de Internacionalización organiza unas Jornadas del 15 al 19 de abril con el objetivo de sensibilizar sobre el contexto internacional, las diferencias de desarrollo y facilitar posibilidades de colaboración.

Provincia 05 de abril de 2024 PRENSA ULE
jornadas_cartel_cooperacion_pagina_1
JORNADAS DE COOPERACION INTERNACIONAL - ULE

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de León (ULE) ha organizado unas jornadas sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo que tendrán lugar en formato híbrido del 15 al 19 de abril en la Biblioteca San Isidoro del Campus de Vegazana y en algunos lugares emblemáticos de la ciudad de León, y el resto del mes de abril continuará con ponencias online que quedarán disponibles para su posterior consulta.

 
El programa -dirigido por María Fernández Raga y Roberto Baelo- está diseñado para estudiantes de grado, máster y doctorado de cualquier universidad europea, así como para el personal docente, investigador y de administración y servicios con interés en la materia. Durante las jornadas, se buscará proporcionar a los participantes un conocimiento profundo sobre la cooperación internacional para el desarrollo desde una perspectiva que abarque diversas áreas del conocimiento, y se fomentará la participación activa mediante dinámicas, talleres prácticos y juegos, con el objetivo de explorar la mejor manera de diseñar propuestas de intervención en proyectos de cooperación.

Los participantes afrontarán múltiples retos a lo largo de las sesiones como el hecho de cuestionarse cómo realizar un proyecto de cooperación internacional adaptado a un lugar concreto, con un presupuesto adecuado y lograr la participación activa de la población local. A lo largo de los talleres podrán adquirir herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar proyectos de cooperación internacional exitosos, así como conocer experiencias de primera mano de profesionales del sector y a través de estudiantes y profesorado universitario de varios países europeos y americanos.

 
TALLERES PRÁCTICOS Y VISITAS CULTURALES

Este evento tiene como objetivo sensibilizar sobre el contexto internacional, las diferencias de desarrollo y bienestar entre países, así como la reflexión sobre posibles perspectivas de cooperación internacional para el desarrollo sostenible. Para ello, se analizarán intervenciones reales de cooperación y se explorarán posibilidades de colaboración con dichos proyectos, se tratará de dar a conocer las acciones e instrumentos de la Unión Europea en el contexto globalizado, y se reflexionará sobre las sinergias de proyectos surgidos desde distintas ramas de la ciencia, como ingeniería, ciencias de la salud, educación, derecho o economía, entre otras.

 
El programa incluirá una variedad de actividades, desde presentaciones hasta talleres prácticos, juegos y visitas culturales. Entre estas visitas, se destacan los recorridos por la ciudad de León, reconocida ‘Cuna del Parlamentarismo’, donde se explorarán los lugares y el origen de los derechos de ciudadanía y la democracia, y la visita a San Isidoro, custodio de los fueros y la 'Decreta', primer documento legislativo reconocido por la ONU, donde se reconocen los Derechos Fundamentales y su influencia en los reinos de Europa.

Al finalizar las jornadas, los participantes habrán adquirido herramientas y habilidades para contribuir de manera significativa al desarrollo internacional, a través de propuestas de intervención concretas y contextualizadas en entornos reales de cooperación.

Estas jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamientos de León, la Junta de Castilla y León, y muchas ONGs, y toda la información del programa completo y el formulario de inscripción, está disponible en la web de la ULE en el siguiente enlace https://extensionuniversitaria.unileon.es/curso.aspx?id=2968.

Últimas noticias
Te puede interesar
LOGO ASELE

Cinco años de liderazgo en femenino en el tejido empresarial leonés

RML
Provincia 14 de junio de 2024

ASELE ha celebrado su quinto aniversario y Asamblea General en un acto en el que han reivindicado su trabajo por promover la igualdad y corresponsabilidad en la empresa. La asociación ha reconocido además a la empresa Lactiber por su compromiso y esfuerzo en promover la igualdad de género en el entorno laboral

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email