
Amilivia apunta la necesidad de un nuevo modelo de financiación para combatir la despoblación porque el presupuesto es “inelástico”
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León también reclama avanzar en la ordenación del territorio.
BOLETIN INFORMATIVO MIERCOLES 15 OCTUBRE 2025
La organización señala que la mayoría de los arrendamientos siguen siendo verbales y los arrendatarios no se quedan con justificantes de pago de las rentas.
Provincia15 de octubre de 2025La Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, de León criticó este miércoles el Real Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado por el que se modifican diversos reales decretos en materia de Política Agrícola Común, mediante el que se establece que “los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC y de intervenciones en desarrollo rural deben de aportar a la autoridad competente, cuando lo requiera, documentación que acredite el derecho al uso de las parcelas”. Para ello, la autoridad competente hará un control reforzado de la documentación.
La organización agraria explicó que en una provincia como la de León, donde los agricultores profesionales cultivan en arrendamiento más del 70 por ciento de la superficie de la explotación e incluso del cien por cien en el caso de los jóvenes, “la mayoría de los acuerdos con particulares son verbales, pues ni los propietarios de las parcelas quieren firmar contratos escritos, ni la Ley de Arrendamientos Rústicos les obliga”. Además, “una gran parte de los propietarios no aceptan el pago de la renta por transferencia bancaria u otro sistema de pago que deje constancia”.
En este sentido, Asaja se mostró “partidaria de la formalización de contratos rústicos por escrito”, sujetos a la Ley de Arrendamientos Rústicos, pero reconoció que el sector “no tiene mecanismos para cambiar la voluntad de los propietarios de tierras, que en muchos casos son familiares o personas unidas por una relación de amistad”. Por ello, la administración del Estado es “la única con capacidad legal e inspectora para obligar a que se generalicen los contratos rústicos por escrito, dando seguridad jurídica a las partes y transparencia fiscal a las operaciones”.
Además, apuntaron que la situación de falta de transparencia en los arrendamientos rústicos “es más flagrante en las zonas de la provincia no concentradas”, con tierras de cultivo marginal y pastos, donde el minifundismo por propietario es mayor y las fincas son de menores dimensiones. En estos casos, el agricultor o ganadero “tiene que acceder a todas las condiciones que impone el propietario, ya que en caso contrario no hay acuerdo y se quedan sin cultivar”.
Por todo ello, para Asaja, el cambio normativo publicado hoy en el BOE, “lejos de mejorar la situación, aumentará los conflictos entre arrendadores y arrendatarios” e incluso “podría llevar a la falta de acuerdos” y, como consecuencia, a que “queden más fincas abandonadas en las zonas agrícolamente más marginales de la provincia”.
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León también reclama avanzar en la ordenación del territorio.
Proponen que se utilice el material ferroviario que se liberará tras la renovación de la línea ferroviaria convencional entre León y La Granja de San Vicente y que se soliciten fondos europeos.
Proponen que se utilice el material ferroviario que se liberará tras la renovación de la línea ferroviaria convencional entre León y La Granja de San Vicente y que se soliciten fondos europeos.
Se precipitaron tras vencer el suelo de la estructura en la que se encontraban
Prevé gastar 1,22 millones de euros en el proyecto La Mina en Vivo .
La Casa de Cultura de Villablino acogió este miércoles la entrega de los Premios Diputación de León a la Mujer Rural 2025, un acto que puso en valor la labor de Flor León y Lucía Arroyo por su contribución al desarrollo económico y social del medio rural leonés.
El dato supone, sin embargo, 5,5 puntos menos que hace un año.
Los sindicatos CCOO y UGT desarrollan hoy, miércoles 15 de octubre, una jornada de paros parciales de dos horas por turno en los centros de trabajo de toda Castilla y León, dentro de la convocatoria de huelga general en solidaridad con el pueblo palestino.
El precio de la vivienda aumentó un 6,4%, un 4,8% las bebidas alcohólicas y el tabaco y un 3,7% de hoteles y restaurantes.
La Fundación Sierra Pambley acoge el martes 21 de octubre, a las 19:30 horas, la presentación del libro Palabras Sangrantes. Vivencias entre los escombros de Gaza, del autor y editor palestino Ramzi Albayrouti, acompañado por el periodista David Rubio.
Con salida a las 11 horas del Paseo del Parque, tendrá un recorrido urbano de 5.200 metros.