Detectadas 419 personas que viajaban sin cinturón tras un control a cerca de 37.000 vehículos en una campaña en CyL

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico han detectado a un total de 419 personas que viajaban sin "ningún dispositivo de seguridad" de los casi 37.000 vehículos que se han controlado durante la campaña que la DGT ha llevado a cabo en Castilla y León entre el 11 y el 17 de marzo.

CyL 05 de abril de 2024 RML RML
CINTURON DE SEGURIDAD
CINTURON DE SEGURIDAD - EP

Según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas "más eficaces para proteger a las personas ocupantes de vehículos motorizados".

En lo que va de año en Castilla y León, de los 22 fallecidos que viajaban en turismo al menos seis de ellos no lo llevaba puesto en el momento del accidente (30 por ciento). Un hecho que, apunta la Delegación, tiene su reflejo en la campaña de vigilancia sobre el uso del cinturón.

"Los resultados constatan una realidad, y es que todavía hay un sector de la población que sigue sin utilizar dicho dispositivo, pese a las ventajas que aporta y que en caso de siniestro puede determinar la vida o la muerte de una persona", explica la información.

En estos siete días se han controlado un total de 36.973 vehículos entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses, un 1,6 por ciento más que los vehículos controlados en la anterior campaña y a los que se han formulado 419 denuncias a conductores y pasajeros por no hacer uso del reglamentario sistema de retención.

La Delegación del Gobierno destaca que el 69 por ciento de todas las denuncias fueron puestas en carreteras convencionales, un hecho "preocupante" si se tiene en cuenta que estas vías siguen siendo "las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran y donde conviene, aún más, extremar las precauciones".

En concreto, 392 adultos han sido sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad, una cifra que se ha visto incrementada en un 22 por ciento con respecto a la anterior edición de esta campaña y que supone que 211 conductores, 76 pasajeros de los asientos delanteros y 105 de los traseros no viajaban debidamente protegidos en sus vehículos en caso de haber sufrido un siniestro de tráfico.

En cuanto a los sistemas de retención infantil, obligatorios para menores con una altura igual o inferior a los 135 centímetros, los agentes detectaron a 27 que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o que lo hacía de manera incorrecta, 21 en los asientos traseros y seis en los delanteros.

 

 

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICO

670 médicos interinos de los hospitales de SACYL pasan a fijos

RML
CyL 18 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la ORDEN SAN/332/2024, de 16 de abril, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, mediante el sistema de concurso de méritos, en plazas de las categorías de licenciados especialistas, a excepción de Medicina Familiar y Comunitaria, del Servicio de Salud de Castilla y León, convocado por Orden SAN/1916/2022, de 23 de diciembre, y se ofertan las 670 plazas vacantes correspondientes.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email