ASAJA critica que la Diputación haya dejado de prestar el servicio de análisis de tierras agrícolas

ASAJA critica que la Diputación de León haya dejado de presar el servicio de subvencionar a agricultores y ganaderos por el análisis de tierras destinadas al cultivo, sin dar explicaciones de los motivos, ni haber informado si volverá a prestar este servicio en un futuro.

Provincia 03 de abril de 2024 RML RML
seguro-agricola-02
ANALISIS DE TIERRAS

La última convocatoria de esta línea de ayudas se publicó en el BOP del 24 de diciembre de 2022, extendiendo el servicio hasta el 21 de junio de 2023. En esa convocatoria, la Diputación justificó el gasto en “la necesidad de poner a disposición de los agricultores una herramienta necesaria para el mantenimiento sostenible de la actividad agraria de sus explotaciones, así como contribuir a la mejora de las producciones agrícolas y de las condiciones medioambientales de la provincia de León”.
Los análisis de tierras se efectúan por parte de los agricultores al finalizar una cosecha y previo a las siembras de la siguiente, y tienen como finalidad conocer el contenido en elementos minerales y otros nutrientes importantes para el crecimiento de las plantas, y en función de ello determinar las dosis de abonado y enmiendas del suelo en general. Dado que la campaña de siembras de cultivos de secano ya ha pasado, y que las siembras de regadío se harán en las próximas fechas, aun contando con que hubiera voluntad política de publicar de nuevo estas ayudas, ya llegarían tarde para la campaña agrícola 2023-2024.
ASAJA considera que esta medida de apoyo al sector es interesante, no ya solo por el importe económico que supone, sino también y sobre todo, porque incentiva a hacer análisis de suelos y consecuencia de ello un abonado más racional. Además, la intervención de una administración pública, como es en este caso la Diputación, hace que se fijen unos precios de referencia más bajos de los que se les cobran a los agricultores cuando lo contratan individualmente con los laboratorios acreditados para ello.
ASAJA pide a la Diputación que retome este servicio de análisis y lo ponga en marcha, con tiempo  suficiente, pensando ya en la campaña 2024/2025, que sea más sencillo de tramitar, que alcance al menos a todos los agricultores profesionales que lo pidan, y que el número máximo de muestras sea superior a las 4 que se contemplaban hasta ahora.

Últimas noticias
Te puede interesar
CAPTURA PARO

Valoración datos del paro del mes de marzo 2024

RML
Provincia 02 de abril de 2024

León ha registrado en el mes de marzo un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 496 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes reduciendo la cifra de parados hasta las 22.788 personas. Son 936 menos (-3.95%) respecto a marzo del pasado año 2023.

LIMPIEZA DE GRAFITIS EN EL CASCO ANTIGUO DE LEON

Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León

SILVIA RAPOSO
Provincia 27 de febrero de 2024

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y Romántico para eliminar casi un centenar de grafitis. Esta acción está incluida en el operativo especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial relevancia para la ciudad por ser una celebración de Interés Turístico Internacional.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email