Rescatado un montañero herido en la cima de las Tres Marías

Un montañero de 22 años ha sido rescatado este miércoles tras resultar herido de una pierna al sufrir una caída cuando realizaba la ruta de las Tres Marías por la cara norte en Villamanín (León), según datos del 112 Castilla y León.

Provincia 27 de marzo de 2024 RML RML
Rescatado un montañero herido en la cima de las Tres Marías
Rescatado un montañero herido en la cima de las Tres Marías - 112 CYL

El suceso ha tenido lugar minutos antes de las 11.20 horas, cuando la sala de operaciones del 112 Castilla y León ha recibido una llamada que avisaba de la caída del montañero, que se había deslizado por la ladera unos 100 metros y presentaba cortes y contusiones. En esos momentos la víctima estaba acompañada por otra persona en una zona inaccesible para vehículos y las condiciones meteorológicas eran muy malas.

El gestor del 112 ha realizado una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl-, que se ha encargado de hacer una primera valoración y ha indicado al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia.

Asimismo, ha contactado con el Centro Coordinador de Emergencias, que se ha encargado de dirigir la intervención en el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno.

En este caso, debido a la mala meteorología en la zona y ante las dificultades para acceder al lugar, se ha enviado un helicóptero de rescate de la Junta con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, y se ha solicitado colaboración al 112 de Asturias, que ha movilizado a su grupo de rescate para que intente acceder por la otra vertiente. Además, el 112 ha avisado del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.

Al acercase a la zona, el grupo de rescate de Asturias no ha podido acceder hasta el herido debido a la niebla y al viento, por lo que ha aterrizado en un refugio próximo. Desde allí, el rescatador y una médico han accedido a pie hasta el herido.

Por su parte, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León ha realizado varias aproximaciones al lugar y finalmente ha aterrizado en una zona próxima para que poder acceder los rescatadores a pie hasta la víctima.

Al llegar hasta el lugar donde estaba el herido, los equipos de Asturias y Castilla y León han valorado a la víctima y, tras comprobar que podía ir descendiendo con ayuda por sus propios medios, lo han acompañado hasta una zona algo más despejada para que pueda acceder el helicóptero.

Allí, el montañero ha sido izado junto con la enfermera rescatadora de Castilla y León hasta helicóptero del GRS y evacuado al punto de traspaso pactado a través del Centro Coordinador de Emergencias con Sacyl. Finalmente, ha sido trasladado en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial Universitario de León.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO

El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

PEREIRA BIBLIOBUSES

El Instituto Leonés de Cultura llevará la literatura de Antonio Pereira por toda la provincia gracias a su flota de bibliobuses

RML
Provincia 03 de mayo de 2024

El acuerdo entre la fundación encargada de difundir el legado del gran autor berciano y el ILC de la Diputación Provincial ha permitido que libros como ‘La divisa en la torre’, ‘Oficio de volar’ o ‘Las ciudades de poniente’, entre otros, se encuentren ya a disposición de lectores de toda la provincia por mediación del servicio de bibliobuses

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email