RADIO MONTAÑA LEONESA retransmite en directo el Filandón del "II Encuentro Liternautas"

El Filandón es una tradición cultural y literaria leonesa. Se trata de una reunión nocturna de personas en torno a una lumbre, en la que se comparten historias, leyendas, cuentos y canciones en un ambiente de camaradería y amistad.

Provincia 19 de abril de 2023 RML
FILANDON 1 FACEBOOK
FILANDON INTERNAUTAS - RADIO MONTAÑA LEONESA

El Filandón leonés se lleva a cabo generalmente en invierno, en las largas noches de la estación fría, cuando las personas se reunían en las cocinas de las casas o en las tabernas del pueblo para compartir relatos. El término "filandón" se deriva del acto de hilar lino o lana, que se realizaba mientras se contaban historias, de ahí la conexión entre la actividad manual y la narración oral.

Las historias compartidas en el Filandón leonés suelen estar relacionadas con la cultura, la historia, las leyendas y las tradiciones de la región. Se cuentan relatos de antepasados, de eventos históricos, de seres mitológicos y de sucesos locales, transmitiendo así el patrimonio cultural y la identidad leonesa de generación en generación. 

El Filandón es considerado una forma de literatura oral, que ha sido transmitida de manera informal a lo largo de los años. Es una forma de preservar la riqueza cultural y lingüística de León, así como de fomentar la convivencia y el sentido de comunidad entre sus participantes. 

Dentro de las actividades que ocupará el jueves 20 y el viernes 21, el II Encuentro Liternautas, se celebrará en el Salón de Usos Múltiples de la Capital del Porma un Filandón centrado en la figura de los habitantes de los pueblos sumergidos que fueron anegados a raíz de la construcción de pantanos como el del Porma o Riaño.

Radio Montaña Leonesa, retransmite esta actividad tradicional de la cultura leonesa que cierra la primera jornada de este encuentro cultural y literario en la noche del jueves 20 de abril a las 22 horas. El programa podrá ser seguido en vivo a través de las aplicaciones móviles de Radio Montaña Leonesa en IOS y Android y también en su diario digital inforadiomontanaleonsa.com

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

UNICAJA Y ULE

Unicaja Banco y la ULE renuevan su colaboración, con una "amplia oferta" de servicios financieros

RML
Provincia 29 de enero de 2024

Unicaja Banco y la Universidad de León han renovado un año más su convenio de colaboración financiera, que supondrá el acceso de la ULE a cuentas corrientes especiales de Tesorería, de gestión y de ingresos, así como a la "amplia gama" de servicios de la entidad a través de su red de oficinas, cajeros, banca digital, aplicaciones móviles, así como otras ofertas.

Lo más visto
Ben Tankard Kyle Schroeder - Absolutely

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 1

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 26 de abril de 2024

* Ben Tankard/Kyle Schroeder - Absolutely! * Ben Tankard/Paul Jackson Jr. - Rainy Sunday (feat. Paul Jackson Jr) * Cornell C.C. Carter - The Change * The Brit Funk Association - Take It In Stages (Write Those Pages) * Maysa - Music for Your Soul (Afrosoniq Refreaq Mix) * Gil - You're Everything To Me * Jordan Love - Takeoff * Ervin Pope/Curtis Brooks - The Bottom Line (feat. Curtis Brooks) * Lisa Addeo - Diamond Dress * Loretta Perry - Dance With Me * Miist feat. Narada Michael Walden - Move Your Body Slowly (Radio version) * Ragan Whiteside - Steppin’ out * Sayelah - How Do You Love a Man Like Me * Jef Kearns/Quisha Wint - How Deep Is Your Love * Antonio Orrico - SleepWalk

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email