Junta, municipios y Universidad de León se dan cita en Riello para debatir sobre dinamización demográfica

El Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, M.ª Dolores Alonso Cortés, , y la Directora del Área de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez, el Consejero de Medio Ambiente Suárez Quiñones y alcaldes rurales, participaron en el día de ayer en la Jornada titulada ‘Actuaciones para la dinamización demográfica en Castilla y León’, que se celebró en el Ayuntamiento de Riello.

Provincia 15 de marzo de 2023 RML
2_0
JORNADAS DE DINAMIZACIÓN DEMOGRAFICA UNIVERSIDAD DE LEON

Esta jornada ha servido para profundizar en el conocimiento de la realidad de los municipios pequeños y analizar, con visión de futuro, casos de éxito, puesto todo ello de manifiesto en mesas redondas en las que han participado alcaldes y alcaldesas y conocedores de experiencias exitosas en el medio rural.

Hay que recordar que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con la colaboración de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y el Ayuntamiento de Riello, está avanzando en la elaboración de una estrategia autonómica para la dinamización geográfica. En la ULE el trabajo lo está coordinando la profesora Raquel Domínguez Fernández, Directora del Área de Relaciones Institucionales.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones reclamó a todos los presentes “optimismo e ilusión” y ha aludió a la oportunidad que ofrecen los fondos europeos Next Generation UE para “la reconstrucción, transformación y recuperación de León, de Castilla y de España, y no sólo incluyendo al medio rural, sino siendo precisamente el medio rural el motor de esa recuperación”.

EL EJEMPLO DEL PROGRAMA ‘RALBAR’ DE LA ULE

En su intervención, el Rector de la ULE explicó que lo que han hecho las cuatro universidades que participan en esta iniciativa es “realizar los estudios correspondientes para fijar las estrategias que se tienen que seguir y los objetivos que pensamos que pueden ser dinamizadores para estos territorios”.

García Marín se refirió a otros programas como el RALBAR, programa propio de la ULE, y recordó a los estudiantes que acudieron en verano. “Lo que se hizo aquí en el museo es un ejemplo, que además sigue ahora adelante con una restauradora. Son pequeñas actuaciones que uniendo todas se puede hacer que se recupere la población de estas zonas, y eso es muy importante”.

Hay que señalar finalmente que el consejero cifró en 1.747 millones de euros el montante destinado a 566 proyectos o actuaciones recogidos en un Anexo específico de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, en lo que ha definido como “una apuesta indudable por el medio rural”.

Entre las personas que intervinieron en las mesas redondas que se han desarrollado se ha de destacar a la Directora General de Vivienda, Arquitectura, Urbanismo y Ordenación del Territorio (María Pardo Álvarez), el Vicepresidente de PRINCAL (Víctor Jolín Garijo), los alcaldes de Riello (Manuel Rodríguez Díez), Soto y Amio (Ana María Árias González), Cabrillanes (Lina Freire Suárez), así como representantes del Proyecto Bodega Latarce de Toro (Andrea San José), del Programa RALBAR de la ULE (Darío Álvarez Bouzas), la restauradora de arte de Riello (Ana Isabel Zabaleta), y Santiago Agustín Bello, que coordina el convenio entre la comunidad autónoma y las universidades en materia de dinamización demográfica.

Últimas noticias
FESTIVALES

La Junta convoca subvenciones por 950.000€ para la celebración de festivales y actividades culturales complementarias

RML
CyL 26 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en la Comunidad. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destina 950.000 euros a la convocatoria. El pasado año se colaboró en la organización de 113 festivales en las nueve provincias.

Te puede interesar
PROTESTA EN PONFERRADA

Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

ALFONSO CENDON

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

El Partido Socialista de León ha cifrado en 26.000 los habitantes de la provincia de León que se verán beneficiados por la subida del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha impulsado el Gobierno de España y que incrementa hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero para "cumplir con lo establecido" en la Carta Social Europea.

CRESPON NEGRO

El acusado de matar a un joven cántabro en León: "Fui presa del pánico. Actué de forma instintiva"

RML
Provincia 26 de febrero de 2024

El acusado de asesinato por la muerte en León de Mario Fuentes, un estudiante universitario natural de Cantabria, ha asegurado hoy, en la primera jornada del juicio, que fue "presa del pánico", que "no estaba pensando cómo actuar" y que tuvo una "reacción instintiva" cuando agredió con una navaja con una hoja de 16 centímetros al fallecido en el transcurso de una discusión.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email