Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

Provincia 15 de febrero de 2024 RML
PROTESTA EN PONFERRADA
PROTESTA EN PONFERRADA - CARLOS CASTRO - EP

A las nueve de la mañana, un grupo de tractores que ha participado en la protesta, comunicada previamente a la Delegación del Gobierno, se ha concentrado en la localidad de Carracedelo para sumarse después por la N-VI a los que se encontraban estacionados en el aparcamiento del estadio de fútbol de El Toralín, llegados desde otros puntos de la comarca, y donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto.

El presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco, como portavoz de los manifestantes, ha recordado que hace cuatro años el sector también se movilizaron, aunque, tiempo después y con la pandemia, los profesionales del sector tienen ahora "más argumentos" porque han demostrado ser "fundamentales para la vida de un país".

Por eso, el campo es "el sector más estratégico de todos los sectores" porque "sin comida no hay vida" y ha apelado la "unidad" de los agricultores, ganaderos y apicultores para evitar que los políticos apliquen "el divide y vencerás". "Unidos no podrán con nosotros. El sector necesita un cambio urgente".

"ENGAÑO AL CONSUMIDOR"
Entre las demandas, en el manifiesto se ha señalado que se aplique la normativa a "todo lo que entre en el país" para evitar el "engaño al consumidor" de que los productos que provienen de fuera de España cuenten con las "garantías sanitarias, de calidad, medioambientales y laborales" que se les exige a ellos.

El cuaderno digital del campo, la burocracia, el acceso a las ayudas o "cambiar la dirección" de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en cuestiones como los requisitos de reducción de fitosanitarios "sin alternativas eficaces y demostradas para poder mantener las producciones", son algunas de las demandas que también se han recogido en el manifiesto. Junto a ellas, la derogación de la Ley de Bienestar Animal, consensuar con los ganaderos en materia de sanidad, compensaciones por daños provocados por enfermedades, ayudas al gasóleo agrícola, eliminar los cultivos de rotación o cambios en la admisibilidad de los pastos.

AGENDA 2030
Los manifestantes también han demandado la "eliminación de la Agenda 2030 de manera inmediata" y limitar la implantación de parques de energía renovable en suelo agrícola o ganadero, además de la mejora del control de la presencia de la avispa asiática, así como de las especies cinegéticas que están "afectando gravemente a los cultivos de viñedo", problemas que afectan especialmente a la comarca del Bierzo.

Tras la lectura del manifiesto, el más de un centenar de tractores (150 según los convocantes, además de cifrar en 500 personas los participantes a pie), han protagonizado una marcha lenta por las calles de Ponferrada.

Últimas noticias
Te puede interesar
9712BE1C-2A02-47E9-B1BD-24390993A13F

Un estudiante de hostelería de León disputará en Santiago la final de la segunda edición del certamen gastronómico “Talentos by Abril”

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Alberto Vallés, de 24 años, de CIFP Ciudad de León (León), competirá junto a otros siete finalistas de Galicia, Cantabria, Euskadi y Asturias por hacerse con el premio en la gran final de este concurso gastronómico, que tendrá lugar el 15 de marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela.

CRESPON NEGRO

El acusado de matar a un joven cántabro en León: "Fui presa del pánico. Actué de forma instintiva"

RML
Provincia 26 de febrero de 2024

El acusado de asesinato por la muerte en León de Mario Fuentes, un estudiante universitario natural de Cantabria, ha asegurado hoy, en la primera jornada del juicio, que fue "presa del pánico", que "no estaba pensando cómo actuar" y que tuvo una "reacción instintiva" cuando agredió con una navaja con una hoja de 16 centímetros al fallecido en el transcurso de una discusión.

Lo más visto
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email