León y Ponferrada dispondrán de 10 millones de euros para la rehabilitación de 350 viviendas

La Junta de Castilla y León, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y representantes de los Ayuntamientos de León y Ponferrada han firmado este martes los convenios para la rehabilitación a nivel de barrio de 350 viviendas en los mencionados municipios por casi 10 millones de euros de fondos europeos.

Provincia 19 de marzo de 2024 RML RML
FIRMA DEL ACUERDO
FIRMA DEL ACUERDO CON LOS AYUNTAMIENTOS DE LEON Y PONFERRADA - MINISTERIO DE VIVIENDA Y AGENDA URBANA

En concreto, los acuerdos de la Comisión Bilateral rubricados tienen por objeto definir los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) que van a ser objeto de subvención dentro del 'Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio'.

Así, estos acuerdos contemplan una dotación de 6,4 millones para León Norte y de 3,5 para La Puebla, en Ponferrada, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado..

En este sentido, ha destacado que las actuaciones en estos municipios suponen la recuperación y puesta en valor de estos espacios urbanos contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y al bienestar de la ciudad y, en especial, de las familias que viven en estas zonas.

En León, el ERRP 'León Norte' cuenta con los barrios de San Mames, La Inmaculada, Cantamillanos, la Asunción, San Esteban y Ventas, en los cuales se delimitan Áreas de Rehabilitación Preferente que afectan a 3.341 viviendas. En esta zona, la memoria programada establece la actuación sobre 1.025 viviendas en fases 250, 250, 250 y 275 viviendas.

De este modo, en esta primera fase se ha programado la rehabilitación de 250 viviendas que ocupan 1,14 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de 6.326.426 euros. Con esta actuación se reducirá el consumo de energía primaria no renovable entre un 30 y un 45 por ciento para 18 viviendas, y entre un 45 y un 60 por ciento para 232 viviendas.

Por otro lado, el ERRP 'La Puebla' en Ponferrada cuenta con un ámbito que comprende un total de 23 manzanas y 189 inmuebles en la zona 1, La Puebla Norte; 36 manzanas y 270 inmuebles en la zona 2, La Puebla Oeste; 23 manzanas y 233 inmuebles en la zona 3, La Puebla Centro.

En concreto, para esta primera fase se ha programado la rehabilitación de 100 viviendas que ocupan 0,89 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de 3.583.867 euros. Con esta actuación se reducirá el consumo de energía primaria no renovable entre un 30 y un 45 por ciento para 30 viviendas, entre 45 y 60 por ciento para 50 viviendas y más de un 60 por ciento para 20 viviendas.

En el marco de la firma, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha subrayado que se deben "aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos" y ha abogado por "aunar esfuerzos, unificar criterios y poner recursos en común para ayudar a todos las personas".

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
CATALA-ROCA

Un repaso por la vida y obra de Català Roca en 81 imágenes y dos documentales

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

La obra Català Roca, uno de uno de los fotógrafos más icónicos de fotografía contemporánea española, puede verse desde hoy, 6 de marzo, en el Palacín de León a través de la exposición 'La lucidez de la mirada' organizada por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, con la colaboración de La Fábrica.

JUNTA DE GOBIERNO AYTO. LEON

El Ayuntamiento de León destina 71.000 euros a apoyar pruebas deportivas, clubes y federaciones

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy una partida de 71.000 euros para la promoción de actividades deportivas como la Media Maratón, los 10 Kilómetros, el Toro Magistral y Open de Ajedrez Ciudad de León y la Power Race 2024, además de destinar una parte a "respaldar" a los clubes y federaciones deportivas que "preserven y fomenten" los deportes autóctonos.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email