Lolita Flores, en su papel de 'Poncia', pisará las tablas del Teatro Municipal de La Bañeza

Lolita Flores, en su papel de 'Poncia', pisará las tablas del Teatro Municipal de La Bañeza, en el marco de la programación teatral del primer semestre de 2024.

Provincia 17 de febrero de 2024 RML
PONCIA CON LOLITA FLORES
PONCIA CON LOLITA FLORES

Se trata de una programación que tiene como eje principal acercar lo "mejor" de la cultura nacional a todos los espectadores, ofreciendo espectáculos de diferentes estilos y géneros, contando para ello con intérpretes de "primer nivel y sin descuidar en ningún momento la necesaria labor educativa que el teatro puede ofrecer a los alumnos de los centros escolares", según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

El regidor bañezano, Javier Carrera, ha indicado que la programación teatral forma "parte esencial de la importancia de la cultura y la educación para el desarrollo de las personas". Asimismo, Carrera ha destacado la oferta cultural de "primer nivel" que se puede disfrutar en el municipio.

El concejal de Cultura, José Luis Del Riego, por su parte, ha desgranado todos los detalles de una programación que ofrecerá un total de siete espectáculos hasta el próximo mes de mayo, dando espacio a la música, a grandes actrices y a diferentes géneros teatrales.

La programación teatral dará comienzo este sábado a las 20.30 horas con la representación de 'El Avaro', de Molière, de la mano de la compañía teatral sevillana Atalaya-Centro Internacional de Investigación Teatral, que con sus más de 40 años de historia, se atreven por primera vez con una de las obras más importantes de la historia universal del teatro.

El 10 de marzo a las 20.30 horas, la comedia invadirá las tablas del coliseo bañezano con la representación de la obra 'Antes muerta que convicta', interpretada genialmente por Beatriz Rico, una de las actrices más conocidas del panorama español, que ha participado en más de una veintena de largometrajes bajo la batuta de directores como Fernando Fernán Gómez y José Luis Garci.

Conocida igualmente tras su paso por la pequeña pantalla en series como 'La que se avecina', en esta obra la actriz interpreta a Carolina, una mujer que se ha librado de la cárcel haciendo trabajos sociales, mientras su marido, un empresario de éxito, sigue encerrado entre rejas.

OTROS ESPECTÁCULOS
Apenas una semana más tarde, el viernes 15 de marzo a las 20.30 horas, el género literario español del 'esperpento' llenará las tablas del coliseo bañezano con la representación de 'Los Cuernos de Don Friolera', de Valle Inclán, a cargo de la histórica compañía vallisoletana La Quimera de Plástico.

La obra llega a nuestra ciudad gracias al patrocinio del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y será también representada esa misma mañana como función didáctica para los alumnos de tercero de la ESO a segundo de Bachiller.

En plena Semana Santa, el sábado 30 de marzo a las 20.30 horas, la gran Lolita Flores será la responsable de encarnar el papel de 'Poncia', obra basada en La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, que llega a la ciudad de la mano de Pentación Espectáculos, dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

Con 'Poncia', Lolita Flores cumple el sueño de su madre, Lola Flores, la Faraona, a quien en su día le ofrecieron encarnar el personaje de la criada de Bernarda Alba, pero que nunca pudo llegar a representar.

Al día siguiente, el Domingo de Resurrección, día 31 de marzo a las 19 horas, el Teatro Municipal de La Bañeza volverá a acoger a la Joven Orquesta Leonesa.

Un concierto que se está convirtiendo ya en un clásico de nuestra Semana Santa y que en esta ocasión ofrecerá un magnífico repertorio musical con el Concierto para violín, opus 64 de Félix Mendelssohn y la Sinfonía número 41 'Júpiter' de Wolfgang Amadeus Mozart.

El viernes 19 de abril a las 20.30 horas, Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen (Pablo Parra), nos deleitarán con 'Disculpa si te presento como que no te conozco', una obra fruto de tres intensos años de trabajo, que plantea un diálogo con el público que genera reflexiones sobre la identidad, la relación con los demás y lo que nos rodea.

La obra, que ha llegado a ser definida como 'la esencia del circo contemporáneo', es un espectáculo recomendado por las Comisiones Artísticas de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Esta obra forma parte de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

La programación profesional del Teatro Municipal para este primer semestre del año finalizará el sábado 11 de mayo a las 20.30 horas, con la representación de la obra 'Alfonso X, la última cantiga', una producción de María de Melo Producciones y La Diosa Cómica, que cuenta actores y actrices de la talla de Jesús Lozano, Inma Cedeño, Enrique Pastor, Marina Haberkorn, Pablo Cantalapiedra y la insuperable voz de la Soprano María José Pire.

Las entradas para todas las funciones antes señaladas, se pueden ir adquiriendo en las oficinas municipales en horario de 9.00 a 14.00 horas, en la taquilla del Teatro los días de función en horario de 12.00 a 14.00 horas y dos horas antes del comienzo del espectáculo y en la web www.teatrolabañeza.es

Últimas noticias
Te puede interesar
NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email