Sen llama a trabajar "sin descanso" para "erradicar" la violencia contra las mujeres

Participa en el homenaje a la policía leonesa Silvia Nogaledo, asesinada hace 20 años

Provincia 07 de abril de 2024 RML RML
MEMORIAL SILVIA NOGALEDO
MEMORIAL SILVIA NOGALEDO - DELEGACION DEL GOBIERNO EN CYL

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha llamado a trabajar "sin descanso" y "con unidad" para "erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación" contra las mujeres durante su participación en el I Memorial de Ciclismo Silvia Nogaledo, en el municipio leonés de Noceda del Bierzo.

Así lo ha manifestado Sen en el acto, que ha servido para rendir homenaje a las dos mujeres leonesas, Silvia Nogaledo y Aurora Rodríguez, asesinadas en el barrio de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) hace 20 años.

Ambas habían estudiado en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, y llevaban siete meses en prácticas en distintas comisarías de la provincia de Barcelona. Así, Silvia y Aurora compartían piso en la localidad del alfoz barcelonés, donde fueron torturadas, vejadas y acuchilladas a manos de un violador que estaba de permiso penitenciario y que prendió fuego a la vivienda con ellas dentro, donde los cuerpos de las mujeres fueron hallados por los Bomberos.

En este sentido, Sen ha recordado que este suceso "conmocionó al país", y ha añadido que representa "una de las vergüenzas de esta sociedad, la opresión, la discriminación y la injusticia que durante siglos han sufrido, y siguen sufriendo, las mujeres".

"Veinte años después su ausencia sigue doliendo, y veinte años después, lo ocurrido debe seguir motivándonos a ser implacables contra todo tipo de agresión contra la mujer, sea del tipo que sea", ha señalado el delegado del Gobierno durante su intervención, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Asimismo, ha destacado que en estas dos décadas se ha avanzado "mucho en la lucha por la igualdad", aunque también ha sostenido que queda "mucho camino por recorrer" y que, en este cometido, "no se debe dar ni un pequeño paso atrás": "Basta ya de poner paños calientes y de jugar al doble lenguaje y a la doble moral con un problema que se sigue cobrando vidas, que sigue menoscabando la dignidad de la mitad de la población y que obliga a la mujer a vivir en una lucha constante".

Igualmente, Nicanor Sen ha recalcado que es más que una "lucha por la igualdad", que se trata de una lucha por la justicia, la sensatez, así como por la dignidad y que aunque nació de las mujeres, debe sumarse toda la población "sin excepción".

"Silvia y Aurora seguramente se sentirían orgullosas de los avances que se han dado, y seguro también que habrían seguido contribuyendo a erradicar esta vergüenza con su ejemplo y su labor", ha aseverado el delegado del Gobierno.

Ambas mujeres accedieron al Cuerpo Nacional de Policía cuando en la Escuela de Ávila el porcentaje de mujeres apenas alcanzaba el 11 por ciento, es decir, apenas uno de cada tres alumnos era una mujer; mientras que actualmente son tres de cada diez, el 30 por ciento, según los datos a los que ha hecho alusión Nicanor Sen, que ha trasladado su deseo de que ese porcentaje "siga creciendo, por el bien de toda la sociedad".

"Ni un solo día debemos perder de vista que hechos tan deleznables como este feminicidio que nos arrebató a estas dos jóvenes hace ya veinte años son los que nos deben impulsar a trabajar por una sociedad mejor", ha concluido Sen.

Últimas noticias
Te puede interesar
RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email