Un estudiante de hostelería de León disputará en Santiago la final de la segunda edición del certamen gastronómico “Talentos by Abril”

Alberto Vallés, de 24 años, de CIFP Ciudad de León (León), competirá junto a otros siete finalistas de Galicia, Cantabria, Euskadi y Asturias por hacerse con el premio en la gran final de este concurso gastronómico, que tendrá lugar el 15 de marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela.

Provincia 12 de marzo de 2024 RML
9712BE1C-2A02-47E9-B1BD-24390993A13F
ALBERTO VALLES

 Talentos by Abril, el certamen gastronómico de referencia del noroeste peninsular entre los jóvenes cocineros, celebrará su gran final este viernes 15 de marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (Santiago de Compostela). A partir de las 10:00 horas, los ocho estudiantes finalistas cocinarán sus propuestas culinarias, basadas en productos locales con sellos de calidad, DOP o IGP y el uso y armonización del aceite en sus platos.
El jurado del concurso estará compuesto por referentes en la gastronomía como Iñaki Bretal, estrella Michelin y chef del restaurante O Eirado da Leña (Pontevedra); Alfonso López, influencer  y autor del blog gastronómico Recetas de Rechupete; Ricardo Ezcurdia, periodista gastronómico en la sección Cantabria en la mesa de El Diario Montañés; Eufrasio Sánchez Martín, periodista gastronómico en El Comercio; Ainara López, cocinera y creadora de contenido del País Vasco; y Elena Pérez Canal, directora de Marketing de Aceites Abril.  Sobre ellos recaerá la responsabilidad de escoger al mejor joven cocinero del noroeste de España 2024.
Elena Pérez Canal, responsable de Marketing de Aceites Abril y miembro del jurado de Talentos by Abril, explica que “la segunda edición ha duplicado la participación, un total de 23 jóvenes de ciclos medios y superior de cocina, procedentes de 13 centros de hostelería. Estos han mostrado destreza en los fogones y calidad en sus propuestas”. Elena Pérez Canal destaca el interés por participar en esta segunda edición: “Nos impresiona mucho ver que las nuevas generaciones de chefs mantienen la ilusión y la capacidad de esfuerzo a la vez que muestran curiosidad por los productos locales y, cómo no, por las diferentes variedades de aceites”.
Ocho finalistas
Los ocho finalistas del segundo certamen gastronómico “Talentos by Abril” son:
 
·      Alberto Vallés, de 24 años, de CIFP Ciudad de León (León). Propuesta: Chuleta de rodaballo al pil-pil, alubias de La Bañeza con cecina de León y puerros de Sahagún.
·      Saúl Torrado, de 29 años, de IES Valle de Aller (Moreda de Aller, Asturias). Propuesta: Mousse de Abril.
·      Lorea Seara, de 22 años, de CIFP Hostelería Publica de Galdakao (Bizkaia). Propuesta: Marmataki: Tataki de verdel sobre marmitako, acompañado de emulsión de piparras, aire txakoli y aceite.
·      Andrea Collantes, de 20 años, de IES Peñacastillo (Santander, Cantabria). Propuesta: Canutillos rellenos de crema de naranja.
·      María Cabanas, de 19 años, de CIFP Carlos Oroza (Pontevedra) con su receta: Queso con fresas.
·      Gabriel Lourido, de 22 años, de CIFP Compostela (Santiago de Compostela). Propuesta: Unha tarde na sagrada.
·      Jacobo Diz, de 21 años, de CIFP Paseo das Pontes (A Coruña). Propuesta: Aceites Abril, Arzúa, manzana y miel.
·      Noel González, de 30 años, de IES Vilamarín (Ourense). Propuesta: Mar y Montaña de vieira y papada.
 
Desarrollo del certamen
Estos ocho seleccionados cocinarán en directo sus propuestas basadas en productos locales con sellos de calidad, DOP o IGP, armonizados con Aceites Abril. Tras catar los platos, el jurado valorará el trabajo global, teniendo en cuenta la destreza y técnicas de cocina, la innovación en la elaboración del plato, la utilización y unificación de productos locales o de kilómetro cero donde prime el AOVE, la presentación, el sabor y la defensa por parte del candidato.
A las 10:00 horas comenzará el primer concursante, al que se irán sumando los ocho restantes en intervalos de 10 minutos. A partir de las 12:00 horas empezará la presentación y cata de los platos. Seguidamente, el jurado anunciará el ganador y se hará entrega de los premios. 
El vencedor de esta segunda edición conseguirá: un curso intensivo de formación en una de las escuelas de gastronomía más prestigiosas de España, situada en Euskadi; y su nombramiento como “Cocinero residente de Aceites Abril 2024”, lo que le dará la posibilidad de realizar showcookings y maridajes en algunos eventos promocionales en los que participe la firma a nivel regional y nacional. El segundo finalista se llevará un lote de productos de Aceites Abril.
El certamen busca dar a conocer a los jóvenes cocineros, la importancia de trabajar con materias primas de proximidad y productos tradicionales, “de la tierra”, sinónimo de excelencia y calidad.
Los alumnos utilizarán y pondrán en valor materias primas como los quesos DOP de San Simón da Costa o de Arzúa–Ulloa, los vinos Rías Baixas, la miel IGP de Galicia o las características Fabas de Lourenzá. Tampoco faltarán en sus platos las afamadas Alubias de IGP La Bañeza (León), la sabrosa cecina de León IGP, las mieles DOP de Liébana (Cantabria), la miel IGP de Asturias, el queso DOP Gamoneu, los característicos pimientos IGP de Gernika, o el Txakolí DOP de Getaria (Euskadi). 
Las trece escuelas participantes en la segunda edición de Talentos by Abril son: CIFP Ciudad de León (León), CIFP La Flora (Burgos), IES Diego de Praves (Valladolid), IES Valle de Aller (Asturias), CIFP Hostelería y Turismo de Asturias (Gijón), Escuela de Hostelería Pública de Galdakao (Bizkaia), CIFP Carlos Oroza (Pontevedra), CIFP Paseo das Pontes (A Coruña), IES Sanxillao (Lugo), IES Vilamarín (Ourense), CIFP Manuel Antonio (Vigo), CIFP Compostela (Santiago) e IES Peñacastillo (Santander). 

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

PLENO DE LA DIPUTACION DEL 27 DE MARZO

El Pleno de la Diputación de León da luz verde al plan bianual de 60 millones

RML
Provincia 27 de marzo de 2024

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 59,9 millones de euros y que, por primera vez, será bianual con el objetivo de "llegar donde nadie llega" que es a los pueblos "más necesitados y más pequeños".

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email