Un 8M para conquistar una esfera política para la mujer rural

El mundo rural sigue sufriendo un machismo estructural que no permite la participación real de la mujer, siendo ésta la que asume el peso del trabajo reproductivo.

Provincia 08 de marzo de 2024 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
8M 2024 ALANTRE
8M - ALANTRE

Montañesas, ribereñas, las mujeres del mundo rural que con su corazón, sus manos y sus pasos han construido nuestros pueblos, nuestra sociedad. Las menos veces oídas, y nunca escuchadas. La falta de espacio para la participación de la mujer rural sigue aquí.

Cada año se reivindican y conmemoran todas las luchas que unen a millones de mujeres de todo el mundo. Unidas y fuertes contra el sistema que nos viene impuesto, reivindicando justicia y feminismo para todas. Este año, en el contexto de las protestas del campo y despoblación de nuestros pueblos, en Alantre queremos defender una visión feminista apegada a nuestra realidad territorial agro ganadera. 

La socialización de nuestras mujeres y las prácticas del día a día, incluida la vida laboral y familiar, limitan la participación cultural y política, conllevando una devaluación de su capital social, cultural, político y económico siendo actualmente la generación mejor formada. Por ello, exigimos a los poderes públicos y aspiramos en nuestro futuro autogobierno, al fomento de la participación de las mujeres en la gobernanza de los comunales, los Concejos (Juntas Vecinales), y la dotación de todos los recursos necesarios a nivel productivo y reproductivo. También apostamos por impulsar el asociacionismo y el liderazgo en sectores masculinizados, y el incremento de la presencia de la mujer en los puestos de mando. El impulso de un modelo de vida sostenible que permita una cotitularidad de las explotaciones para garantizar la soberanía alimentaria de nuestras hijas, con condiciones de trabajo y vida que confronten las políticas liberales que están llevando a nuestros pueblos a la precarización y desigualdad social de nuestro país.

Las Administraciones leonesas tienen que promover cambios en la estructura patriarcal. Urge la necesidad de legislar en una Ley de Titularidad Compartida que garantice los derechos de igualdad sobre la explotación y en lo que se refiere al empleo, y regularice la situación de muchísimas mujeres. Además, se debe afrontar la interseccional de género y social que las mujeres rurales afrontamos respecto a las grandes urbes con respecto a la falta de servicios y el incremento de atención a personas dependientes que recae en nosotras, o en personas vulnerabilizadas que aceptan condiciones de trabajo muy precarias.

Últimas noticias
Te puede interesar
MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

Detenido el presunto autor de la agresión al exalcalde de Ponferrada

RML
Provincia 12 de abril de 2024

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email