Varias entidades reivindican León como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Inician una ronda de contactos con el alcalde de León, que reconoce "contactos" con el Ministerio de Sanidad.

Provincia 20 de febrero de 2024 RML
ENTIDADES SE REUNEN CON EL ALCALDE DE LEON
ENTIDADES SE REUNEN CON EL ALCALDE DE LEON - PLATAFORMA LEONESA POR LA AGENCIA ESTATAL

La Plataforma Leonesa por la Agencia Estatal de Salud Pública ha iniciado una ronda de contactos con representantes políticos para proponer a León como la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, que el Ministerio de Sanidad pretende "desempolvar", y poder emprender las "acciones necesarias" ante la publicación de las bases por las que se regirá su futuro emplazamiento.

La plataforma está formada por la Universidad de León, el Colegio de Veterinarios, el sindicato SIVELE, ColproLeón y el Colegio de Enfermería, que "reclaman para León la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública", ha informado el colectivo en un comunicado conjunto.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez; el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín; el presidente de ColproLeón, José Antonio Cuba; la secretaria del Sindicato de Veterinarios de León, Mónica Urdiales; y el presidente del Colegio Profesional de Enfermería, José Luis Blanco, han mantenido un primer encuentro con el alcalde de León, José Antonio Diez.

Según la plataforma, el alcalde ha reconocido que "mantiene contactos" con el Ejecutivo central, si bien "no será hasta que se publiquen las bases reguladoras cuando se conozcan las opciones reales de la ciudad de León para optar a un organismo estatal de estas características".

OPCIONES
La plataforma de colectivos considera que la decisión final deberá atenerse a criterios "lógicos" que permitan elegir una ciudad en la que confluyan "las mejores opciones" para un organismo de estas características, al tiempo que reclaman "peso de los criterios de despoblación.

También han afirmado que León tiene "muchas razones" para reclamarlo, puesto que dispone de un Hospital Universitario, una Facultad de Veterinaria con "antigüedad, prestigio y única además en la Comunidad, y dos Facultades de Ciencias de la Salud, una en León y otra en Ponferrada.

También han destacado la existencia de un sector veterinario "sólido" en la provincia y que la profesión veterinaria "se ha dedicado desde el principio de los tiempos a la prevención y a la Salud Pública tanto animal como de las personas e indirectamente del medio ambiente".

VETERINARIA
El peso de la Veterinaria en la Salud Pública va "más allá", ya que, según la plataforma, el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas son zoonóticas, es decir, tienen su origen en los animales. De las cinco nuevas enfermedades humanas que aparecen cada año, tres son de origen animal; y al menos un 75 por ciento de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal.

Por todo ello, estas entidades consideran que León es una "candidata potente" para ser sede de la Agencia, que "está llamada a convertirse en organismo coordinador de todas las acciones de Salud Pública que se produzcan en el territorio español y que necesariamente fortalecerá las labores de vigilancia y prevención en materia de salud".

Estos colectivos tienen previsto reunirse próximamente con representantes de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación de León, en el marco de la ronda de contactos con instituciones públicas.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

Detenido el presunto autor de la agresión al exalcalde de Ponferrada

RML
Provincia 12 de abril de 2024

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

MADRID FUSION 2024

Los fogones de León se lucen en Madrid Fusión

RML
Provincia 31 de enero de 2024

El bar Rúa Nova, ganador de la Feria de la Tapa de León 2023, elaboró este lunes su plato premiado ante decenas de especialistas gastronómicos. Este martes, el Ayuntamiento de León siguió con las actividades de promoción de la gastronomía leonesa en esta importante cita a través de la que se busca potenciar la ciudad como destino de turismo gastronómico

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email