El jurado popular declara culpable de asesinato al autor de la muerte de un joven cántabro en León

Considera, por mayoría, que la muerte de Mario Fuentes en León fue un asesinato y que el autor tuvo "intención de agredir mortalmente".

Provincia 05 de marzo de 2024 RML
JUICIO LEGAL
JUICIO

El jurado popular ha declarado culpable de un delito de asesinato a Jorge Cervantes, el acusado de asestar una puñalada mortal a Mario Fuentes, un estudiante universitario natural de Colindres (Cantabria), que perdió la vida durante la celebración de un botellón en el barrio de La Palomera de León capital, el 16 de mayo de 2021.

El jurado, por siete votos a favor y dos en contra, considera probado que Jorge Cervantes es autor de un asesinato, al no tener "capacidad de defensa", aunque por unanimidad considera que la agresión se produjo cuando la víctima trataba de huir del lugar, a quien propinó una agresión con una navaja de 16 centímetros de hoja, con a "intención de agredir mortalmente".

Del mismo modo, el jurado considera "no probado" que el acusado padezca "problemas de carácter psíquico" ni que tenga "dificultades para diferenciar el bien del mal", además de considerar "no probado" por la misma mayoría, de siete a dos, de que el consumo de alcohol en grandes cantidades fuera una cuestión que le mermara su "capacidad para actuar".

Durante la celebración de la sesión en la que se ha pronunciado el jurado popular, el juez ha permitido al acusado de tomar la palabra y, de nuevo, como ya lo hizo en la última jornada del juicio, ha pedido disculpas a la familia de Mario Fuentes, a quien ha deseado que puedan "pasar página".

El acusado ya había declarado que le da "vergüenza cada uno" de sus "actos", aunque aseguró que "en ningún momento" había tenido "intención de acabar con la vida" de Mario Fuentes. "Me cuesta creer que ha pasado lo que ha pasado", afirmó durante la última sesión del juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de León.

La fiscalía y la acusación particular han mantenido la petición de penas para Jorge Cervantes por un delito de asesinato, de 22 y 20 años, respectivamente, mientras que la defensa ha solicitado la "pena mínima permitida" ante un caso de asesinato.

LOS HECHOS
Así, el jurado popular considera probado por mayoría que, en la madrugada del 15 al 16 de mayo del año 2021, Jorge Cervantes llegó junto con otros amigos a un descampado situado en el barrio de La Palomera de León capital junto con otros amigos, donde se celebraba un botellón y, en el transcurso de una pelea entre dos grupos, persiguió a Mario Fuentes hasta darle alcance y, en el momento en el que se giró, clavarle una navaja en el pecho.

Posteriormente, el acusado y sus acompañantes huyeron en coche hasta la localidad de Villasinta donde Jorge Cervantes llamó a otro amigo para que fuera a recogerle y trasladarle a su domicilio, donde fue detenido a la mañana siguiente.

Mario Fuentes, después de que sus amigos le asistieran en un primer momento y dieran aviso a los servicios de emergencias, falleció una hora después en el Complejo Asistencial de León con motivo de un shock hemorrágico debido a la herida que había padecido en el tórax y que, durante el juicio, se ha calificado de "mortal de necesidad".

Últimas noticias
Te puede interesar
DISCAPACITADO

Seis alumnos de la ULE con discapacidad podrán optar a las becas laborales de la Fundación ONCE

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Seis alumnos de la Universidad de León (ULE) que estén matriculados en grado o máster (oficial o propio), y que tengan un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, podrán optar a las prácticas laborales del programa de Becas 'Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas', que pretende mejorar su carrera profesional y que están dotadas con 2.000 euros.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email