El Ayuntamiento de León firma un convenio con la Junta para mejorar el servicio de transporte público entre León y su alfoz

El Ayuntamiento de León ha firmado este viernes con la Junta de Castilla y León un convenio que permitirá a ambas administraciones trabajar de forma coordinada para ofrecer un mejor servicio de transporte público de viajeros por carretera a los habitantes de la capital leonesa y su alfoz.

Provincia 16 de febrero de 2024 RML
FIRMA ACUERDO DE MOVILIDAD AYUNTAMIENTO DE LEON
FIRMA DEL ACUERDO DE MOVILIDAD - AYUNTAMIENTO DE LEON

El acuerdo ha sido suscrito por el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, y por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral. Este documento, que también se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León celebrada este viernes, servirá de marco jurídico para impulsar esa planificación coordinada de los servicios urbanos y metropolitanos, dentro del Área Funcional Estable (AFE) de León, entre las urbanas, las interurbanas y aquellas de largo recorrido con paradas en León capital o los municipios integrados en su área de influencia.

El alcalde de León ha destacado que se trata de un convenio que servirá de “instrumento jurídico para articular la cooperación económica, técnica y administrativa a desarrollar entre las administraciones titulares de las competencias en materia de transporte, pero es también un requisito imprescindible para poder mejorar la movilidad en la ciudad, reducir el impacto de la circulación, optimizar los recursos, prestar el mejor servicio a la ciudadanía y contribuir a desarrollar una ciudad más moderna, sostenible, cómoda y accesible".

Ambas instituciones se comprometen a colaborar y coordinar todas aquellas actuaciones que sean necesarias para garantizar el adecuado desarrollo del proyecto denominado Sistema de Transporte Inteligente, ITS, del transporte urbano y metropolitano, conectado y sostenible de León y su alfoz, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“La colaboración es el único camino para que la ciudadanía reciba el mejor servicio público, un servicio que ponga fin a la duplicidad de líneas e itinerarios, que conllevan más gasto público, y establezca las líneas maestras para la planificación, coordinación y modernización de un servicio esencial y básico para los residentes en la ciudad y el alfoz", ha incidido el regidor de la capital leonesa que también ha agradecido en su intervención el trabajo realizado por todos los técnicos implicados en la elaboración de este convenio.

Diez ha explicado que la planificación se concreta, a nivel urbano e interurbano, mediante la figura de los Planes de Movilidad Sostenible de carácter Metropolitano como instrumentos decisivos en la ordenación del transporte que han de servir para asegurar el equilibrio entre la diversas necesidades de movilidad y accesibilidad del territorio y que al mismo tiempo han de favorecer la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico de la ciudad de León y su alfoz.

De este modo, el acuerdo servirá como base de la coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta para el diseño de un nuevo modelo de movilidad pública entre la ciudad de León y su alfoz. Esto se hará a través de las diversas figuras existentes en la legislación de transporte (consorcios o mancomunidades de interés general) y servirá para abordar aquellas situaciones susceptibles de producir duplicidades en los servicios de transporte y que garanticen un uso eficiente de los recursos públicos destinados a la movilidad: modificación de tráficos, autorización de tráficos y paradas, modificación de itinerarios, modificación de expediciones, calendarios y horarios, coordinación de servicios de transporte urbano coincidentes con servicios regulares interurbanos preexistente, promoción de un marco tarifario común para la prestación de los servicios, establecimiento de tráficos y paradas urbanas por los servicios de transporte interurbano y urbano de forma conjunta.

Por último, el convenio suscrito este viernes aboga por una mayor modernización del sistema de transporte público con medidas a poner en marcha como la implantación de medios que permitan tener información completa y en tiempo real del servicio, que amplíen los medios de pago con los que se puede acceder al transporte, que funcione de manera coordinada e integrada con otros modos, etc.  Con todo ello, León y su alfoz conseguirán un nuevo modelo de movilidad - la llamada Movilidad como Servicio Público (MaaS) – que implica avanzar hacia una forma de desplazarse en la que se combine de forma eficiente la tecnología. 

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

PINOS NEVADOS

Cortadas dos carreteras en Burgos y León por la nieve

RML
Provincia 25 de febrero de 2024

La carretera BU-572, en el burgalés puerto de montaña Río de Lunada, y la LE-126, a la altura de la localidad leonesa de La Baña, están cortadas con motivo de la nieve caída en las últimas horas, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 11.25 horas.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email