La Comisión Europea espera conocer con una encuesta las "demandas" de los agricultores ante la PAC

La Representación de la Comisión Europea en España ha informado hoy de que este órgano europeo realizará una encuesta entre los agricultores y los ganaderos para conocer sus "demandas" como una de las "primeras medidas" para "escuchar" a los profesionales del sector, que llevan semanas manifestándose contra la PAC.

Provincia 13 de marzo de 2024 RML
fotonoticia_20240313112917_1920
La Representación de la Comisión Europea en España - EP

El jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, ha explicado hoy en rueda de prensa que la inversión total de la UE para la PAC en el periodo 2023-2027 será de 264.020 millones de euros, de los que España recibirá más de 30.000 millones de euros.

Con esa encuesta, la Comisión Europea pretende "comprender" las "causas de la carga administrativa y complejidad de la PAC" que denuncian los agricultores y ganaderos, así como las organizaciones agrarias.

En este sentido, Virvilis ha asegurado que ya se han propuesta medidas como la "simplificación de algunos requisitos de condicionalidad que deben cumplir los agricultores de la Unión Europea para recibir las ayudas" de la Política Agraria Común, o la "reducción de controles, sobre todo para los pequeños agricultores".

FONDOS
Por otro lado, ha destacado la importancia de los fondos europeos para Castilla y León, desde los NextGenerationEU hasta los fondos de Cohesión, ya que la Comunidad es la segunda "más beneficiada" en España como "apoyo para transformar" la economía autonómica con una dotación de 1.621 millones de euros de gestión directa procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y 1.713 millones de euros ejecutados por el Estado.

Además, la región tiene una asignación de 416 millones de euros del apartado de React-EU. En materia de Política de Cohesión para el periodo 2021-2027, Castilla y león va a recibir 355 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) y 169 millones del Fondo Social Europeo.

En materia de Política de Cohesión para el periodo 2021-2027, Castilla y león va a recibir 355 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) y 169 millones del Fondo Social Europeo.

LEÓN
En el caso de la provincia de León, Virvilis ha reconocido los "retos, tanto económicos como demográficos, que supone la transformación hacia un modelo de economía verde y sin dependencia de los combustibles fósiles", y ha destacado los fondos europeos para el respaldo financiero de la Variante de Pajares, con 640 millones de euros procedentes de los fondos de cohesión y del Plan de Recuperación.

El programa FEDER también financió el centro de salud del barrio de El Ejido en León con 5,3 millones de euros, además de los ocho millones de NextGeneration EU destinados al plan de inversión en equipos de alta tecnología en los centros hospitalarios de León y El Bierzo y los 5,1 millones que recibió el Centro de Supercomputación de Castilla y León para "multiplicar la capacidad del cálculo" del supercomputador Caléndula.

"El programa NextGenerationEU es un instrumento sin precedentes que se ha convertido en un símbolo del éxito europeo", ha afirmado Virvilis, que ha destacado las "nuevas oportunidades" para la economía y los ciudadanos europeos que ha creado la doble transición, verde y digital, impulsada por la UE en esta legislatura.

ELECCIONES EUROPEAS
Ioannis Virvilis también se ha referido a la convocatoria de elecciones europeas, que tendrán lugar en junio, y que ha calificado como un "momento clave para la Unión Europea y sus ciudadanos", ya que "más de la mitad de la legislación que se aplica en los Estados miembros es transposición de legislación europea.

Las elecciones europeas se celebrarán en España el próximo 9 de junio y en ellas se elegirán a los más de 700 eurodiputados que forman el Parlamento Europeo, desde el que se aprueba el presupuesto de la UE y se elige al presidente de la Comisión Europea.

Últimas noticias
Te puede interesar
Proyecto De Biorrefinería En El Ayuntamiento De Algadafe.

El delegado de la Junta compromete "ayuda" para impulsar una biorrefinería en Algadafe

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha comprometido hoy a "ayudar" en la puesta en marcha de un proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos con producción de biometano y fertilizantes orgánicos que pretende asentarse en el Ayuntamiento de Algadefe (León), de la mano de la empresa DAFO Ecoenergías S. L., y que podría generar unos 150 puestos de trabajo

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email