Aprobado el nombramiento de tres Honoris Causa de la ULE, entre ellos la primera mujer

El Consejo de Gobierno elevará al Claustro de Doctores las candidaturas de Manuel Atienza Rodríguez, Laura Mª Lechuga Gómez y Dionisio Llamazares Fernández.

Provincia 14 de febrero de 2024 CARLOS VICENTE RUBIO - PRENSA ULE
HONORIS CAUSA ULE
Manuel Atienza, Laura Mª Lechuga y Dionisio Llamazares - ULE

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy en la que ha abordado un extenso orden del día integrado por varios convenios de colaboración, cursos, reglamentos y acuerdos de régimen interno, en el que ha destacado por su trascendencia la aprobación de tres propuestas para iniciar las gestiones que, en caso de prosperar, llevarán a la incorporación al cuadro de Honor de la institución de tres nuevos Doctores Honoris Causa.

Se trata de Manuel Atienza Rodríguez, Dionisio Llamazares Fernández y Laura María Lechuga Gómez, persona ésta última que se convertirá en la primera mujer distinguida por la ULE con el prestigioso reconocimiento, ya que hasta el momento los 55 integrantes de dicho cuadro pertenecen todos al género masculino.

El proceso hoy iniciado continuará con la votación de las tres candidaturas en sesión del Claustro de Doctores, después será informado el Consejo Social, y finalmente se fijará una fecha para el acto académico solemne en el que se entregarán los atributos a los nuevos Honoris Causa de la ULE.

 
También se ha tratado la retirada del doctorado Honoris Causa que en 1959 la Universidad de Oviedo concedió al ministro franquista José Ibáñez Martín y que, aunque figura en el cuadro de honor de la ULE, fue concedido antes de su propia creación. El Consejo ha acordado retirar su nombre y reconocimientos, siguiendo en esto las actuaciones emprendidas por la Universidad de Oviedo.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN Y REGLAMENTOS

La sesión se ha ocupado del estudio de convenios de colaboración que van a vincular a la institución académica con el Instituto de Estudios del Órbigo, la Fundación Caja Zamora, el Ayuntamiento de Villaquilambre, y la Administración de la Comunidad de Castilla y León (en este caso para el análisis de la demanda y evaluación del grado de satisfacción de las personas usuarias de los servicios públicos).

En el ámbito académico, los acuerdos se establecerán con las siguientes universidades: Andrés Bello (Chile), Hispanoamericana (Costa Rica), Nacional Kyungpook (República de Corea), Politécnica Metropolitana de Hidalgo (México), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), y la de Oporto (Portugal). Em varios casos son convenios de carácter marco, y en otros acuerdos específicos de desarrollo encaminados al intercambio de información, alumnos, personal, así como temas de investigación.

 
El Consejo de Gobierno ha dado asimismo su conformidad al Reglamento de la Biblioteca de la ULE, en cuyo preámbulo se indica que se concibe como “un servicio de apoyo al aprendizaje y el crecimiento académico, ofreciendo a todos los miembros de la comunidad universitaria una amplia gama de recursos, espacios y servicios de asesoramiento, que faciliten su quehacer diario y los procesos de creación de conocimiento”. El texto regula en sus artículos la definición, misión, funciones, órganos de gobierno, servicios y usuarios y recursos económicos y de personal.

NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA ULE

Otro de los puntos que han centrado la atención es el que se ha ocupado de las Normas de Convivencia de la ULE, en cuyo preámbulo se explica que “son de obligado cumplimiento para toda la comunidad universitaria y proporcionan un sistema integral de protección y garantía de la convivencia universitaria desde un modelo que fomenta la cultura de la paz y la prevención del conflicto”

En el artículo primero se indica que el documento “tiene por objeto establecer las Normas de Convivencia de la ULE, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria, con el fin de favorecer el entendimiento, la convivencia pacífica y el respeto de los valores democráticos, los derechos fundamentales y las libertades públicas en el ámbito de las actividades universitarias y en el normal desarrollo de las funciones esenciales de docencia, investigación y transferencia del conocimiento”.

 
A lo largo del texto y en los diferentes artículos se presta atención a aspectos de gran importancia, que van desde el respeto a la diversidad y tolerancia, a la adopción de medidas de acción positiva en favor de colectivos vulnerables, pasando por la prevención y eliminación de toda forma de violencia, discriminación o acoso, las libertades de expresión, de cátedra y ética en la investigación, o el compromiso de la ULE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

CURSOS Y ACCIONES FORMATIVAS

En lo referido a los cursos, han sido cinco de extensión universitaria los que han recibido el plácet del Consejo de Gobierno. Se trata de los siguientes: ‘Composición de relatos y microrrelatos. Nivel intermedio’, Comunicación en lengua de signos española – LSE’, ‘Psicología de las adicciones’, ‘Taller de teatro social’, y ‘Una visión integral de la tutoría en secundaria’.

Por último, hay que referirse a la renovación de contratos de profesores, la contratación de profesores visitantes y la dotación de plazas de profesores asociados, así como asuntos de trámite y la presentación de varios informes, que han completado las tareas llevadas a cabo esta mañana en la reunión.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email