El Ayuntamiento de León presenta la app ‘Tuhogar mun’, una aplicación para móviles destinada a las personas sin hogar

La concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López, ha presentado este jueves la app 'Tuhogar mun', una aplicación para móviles destinada a las personas sin hogar.

Provincia 08 de febrero de 2024 RML
PRESENTACION TUHOGAR MUN
PRESENTACION DE LA APP TUHOGAR MUN - AYTO. DE LEON

Se trata de un proyecto cuyo punto de partida se encuentra en la iniciativa de tres alumnas del colegio Divina Pastora de León, actualmente en 2º de Bachillerato, directamente implicadas en un programa de voluntariado con el que acuden regularmente al Hogar del Transeúnte para colaborar en diversas tareas junto a la entidad San Juan de Dios.

El germen del desarrollo que ahora se ha presentado nace así en el propio Hogar del Transeúnte, al percibir estas voluntarias que algunas de las personas que lo frecuentan se ven desinformadas o desubicadas.

Una solución en forma de app

Como solución a estos problemas plantearon el desarrollo de un mapa interactivo para ayudarles a moverse con facilidad por la ciudad, dónde se ubican puntos de interés, puntos de atención en los servicios sociales, estaciones de transporte y puntos de referencia para este colectivo tan vulnerable. Al mismo tiempo se precisaría definir áreas como centros de  salud, policía, CEAS, Asleca, Cruz Roja, Calor y Café o Cáritas y, por supuesto, el propio Hogar Municipal del Transeúnte.

Junto a la concejala del Ayuntamiento de León estas tres alumnas, Paula Rodríguez, Yara Corral y Laura Silván, el director gerente de San Juan de Dios, Juan Francisco Seco, y Gonzalo Hidalgo de la firma Sintegraf, empresa adjudicataria de desarrollar el proyecto, han participado en la rueda de prensa de presentación de la app.

'Tuhogar mun'

Durante su intervención Vera López, ha remarcado el "trabajo desinteresado" de estas voluntarias así como la importancia de los programas de apoyo desde San Juan de Dios en el entorno social.

El proyecto que ha dado lugar a la app 'Tuhogar mun' se encuentra cofinanciado con fondos Feder y toma cuerpo ahora como una aplicación simplificada y de uso sencillo. A través de la misma se permite esa localización de lugares de interés sin que se conozca incluso su denominación exacta, ya que aparecen marcados en el propio mapa. Además, la descarga es gratuita y puede realizarse a través de la web www.tuhogarmun.es.

Posibilidad de uso offline

En el proceso de desarrollo de la iniciativa se ha constatado, gracias a la experiencia del Hogar Municipal del Transeúnte, que la mayoría de las personas sin hogar cuenta con un teléfono móvil.

La aplicación además se puede utilizar offline (sin redes wifi) al mantener en caché las instrucciones que se han realizado y la última visita que se hizo a la misma.

Reducción de la brecha social

Según se ha resaltado durante la presentación se trata de una aplicación dinámica, abierta a mejoras en función de necesidades concretas, y se encuentra disponible en cinco idiomas: inglés, francés, italiano, español y árabe.

Tal y como ha remarcado la concejala Vera López servirá "para ayudar a las personas sin hogar y para trabajar también de forma directa e indirecta con quienes la utilicen reduciendo la brecha social".

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
RUEDA PRENSA PP

El PP cifra en 54 las denuncias por ocupación ilegal de vivienda en León y destaca la "primera Ley Feijóo"

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Partido Popular ha cifrado en 54 las denuncias registradas en la provincia de León en los últimos 18 meses por ocupación ilegal de viviendas, unos datos que ha calificado como "demoledores", aunque ha puesto en valor la propuesta impulsada en el Senado de una Ley de Desalojo Exprés y Tolerancia Cero con la "okupación", que es la "primera Ley Feijóo para "atender las preocupaciones reales de las familias".

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas, ejemplo de tramitación torticera

ECOLOGISTAS EN ACCION
Provincia 31 de enero de 2024

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación de autorización administrativa previa y autorización de construcción de las plantas fotovoltaicas Somozas Solar y Maragato Solar 1, de 363 MW de potencia pico total y que pretenden ocupar 567 hectáreas de suelo rústico en los municipios de Valderrey y Santiago Millas. El Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza se verán también afectados por el primer tramo de 14 km de la línea eléctrica de evacuación, que irá soterrada.

CIRCULO EMPRESARIAL

CEL y Fundación de CyL asesorarán y premiarán proyectos empresariales de alumnos de FP en León

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Círculo Empresarial Leonés (CEL), con la colaboración de la Fundación de Castilla y León, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa CEL Emprende, que busca llegar ahora a 7.000 estudiantes de 29 centros de Formación Profesional de toda la provincia, a quienes se les apoyará con 6.000 euros y asesoramiento gratuito para poner en marcha un proyecto empresarial o de emprendimiento.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email