La Diputación firma con un convenio con la Junta para acercar la administración a las entidades locales más pequeñas

Valentín Martínez: “La lucha contra la despoblación solo será efectiva si continuamos proporcionando a los vecinos del área rural el apoyo que necesitan, además de los servicios públicos básicos, mejores infraestructuras y otros servicios de calidad”

Provincia 20 de marzo de 2024 RML RML
FIRMA DEL CONVENIO DE ADHESION DE LA DIPUTACION AL 012
FIRMA DEL CONVENIO AL 012 - DIPUTACION DE LEON

El vicepresidente segundo de la Diputación de León y diputado Cooperación y SAM, Valentín Martínez, y el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Miguel González, han firmado esta mañana en la sede de la Consejería de Presidencia, ubicada en Valladolid, un convenio a través del que ambas instituciones colaboran con el objetivo de que la institución provincial se adhiera al Plan de Expansión Rural del 012 puesto en marcha por la Junta de Castilla y León. 

Junto con la institución provincial leonesa, han firmado el mismo convenio las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Palencia, Salamanca y Zamora. 

En contenido de este Programa se materializa en diferentes actuaciones, que pasan por acercar la Administración Autonómica al mundo rural, mostrando a las entidades locales que este servicio es una herramienta muy práctica para que las personas que residen en el área rural puedan informarse para llevar a cabo sus relaciones con la administración, desde el punto de vista de la información general y específica, y llegando incluso a servir de gestor de determinados trámites administrativos, o redirigiendo al usuario a los gestores especializados. Con ello se evitan desplazamientos innecesarios para realizar este tipo de trámites. 

Por otro lado, con esta firma se busca facilitar a las entidades locales que no dispongan de un servicio específico, la posibilidad de utilizarlo. Además, se pretende difundir las ventajas del 012, y facilitar el apoyo a las personas que viven en el medio rural para que lo utilicen desde las entidades locales, a través del personal de los Ayuntamientos o de la propia Diputación, que son el contacto más cercano al ciudadano. 

Será la Junta de Castilla y León la que gestionará el servicio, extendiendo sus prestaciones a las entidades que se adhieran al Plan. El 012 atenderá telefónicamente, y por el resto de canales habilitados para ello, las demandas y dudas de los usuarios. Por su parte, cada entidad se compromete, a mantener actualizada la información del ámbito de sus competencias, para que se pueda transmitir a los usuarios de forma correcta. 

La vigencia del convenio es de cuatro años, que pueden ser prorrogables otros cuatro más, y no conllevará ningún gasto para la entidad local. 

Este convenio surge a raíz de las obligaciones de las administraciones públicas de garantizar las mismas oportunidades a las personas que residen en las ciudades y las que lo hacen en el área rural, entre los que se encuentra la posibilidad de relacionarse con la administración a través de medios electrónicos, colaborando entre las diferentes instituciones para poder conseguirlo. Además, en una Comunidad y, concretamente, una provincia como la de León, en la que la dispersión demográfica y la existencia de municipios pequeños en muy acusada, “es necesario que pongamos todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para facilitar a los vecinos de las diferentes localidades su relación con la administración, especialmente en las zonas más envejecidas y despobladas”, según ha explicado el diputado del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de León, quien ha señalado también que “se trata de un servicio muy necesario, ya que muchos de los vecinos de nuestros pueblos son personas mayores que necesitan asesoramiento, tanto para llevar a cabo esos trámites como para utilizar las nuevas tecnologías”. 

Según Martínez, “otra herramienta para luchar contra la despoblación, que solo será efectiva si continuamos dotando de medios a nuestras localidades, además de los servicios públicos básicos, mejores infraestructuras y otros servicios de calidad a nuestros vecinos”. 

Últimas noticias
Te puede interesar
8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

HOSPITAL DEL BIERZO

Un enfermo hematológico denuncia odio en el Hospital del Bierzo tras atribuir su dolencia a "promiscuidad sexual"

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

Un paciente ha denunciado ante la Fiscalía delitos de violación de datos personales, discriminación y odio, después de que ingresara en el Hospital del Bierzo debido a una infección respiratoria provocada por el Parvovirus B19 y dos médicos, basados en la orientación sexual del denunciante, insinuaran, sin prueba diagnóstica, que la dolencia sufrida podía tener su origen en su "promiscuidad sexual".

Lo más visto
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email