El Consorcio del Chorizo etiqueta 3,3 millones de kg en 2023, un 15% más que el ejercicio anterior

Embutidos y Jamones Rodríguez y Palcarsa son dos empresas leonesas que forman parte del Consorcio del Chorizo Español.

Provincia 27 de febrero de 2024 RML
CONSORCIO DEL CHORIZO ESPAÑOL
CONSORCIO DEL CHORIZO ESPAÑOL - RML

Los datos del etiquetado del Consorcio del Chorizo Español revelan un alcance de 3.387.824 kilos en los 53 países en los que opera, lo que supone un incremento del 14,59%. Reino Unido es el principal mercado para el Consorcio del Chorizo Español con un incremento del 36,7% en volumen de exportación, alcanzando los 2.253.697 millones de kilos comercializados en 2023. Las cifras son un reflejo del esfuerzo de promoción que el sello y sus asociados han llevado a cabo en dicho mercado. Asimismo, se han realizado iniciativas que consolidan otros mercados objetivo como es Francia (553.058 kg) y Alemania (131.150 kg).

“Nos consolidamos por encima de los 3 millones de kg, un nivel sensiblemente superior a los datos prepandemia, y al mismo tiempo fortalecemos nuestra posición en Reino Unido, donde 2 de cada 10 chorizos exportados desde España llevan el sello del Consorcio”, afirma Alejandro Álvarez Canal, director gerente del Consorcio del Chorizo Español. 

Imagen1

Según los reportes facilitados por los socios del Consorcio, el formato más vendido es la sarta con un 67,5%; seguido del loncheado con un 20%; el chorizo vela con un 6,2%; y el fresco con un 2%, siendo la referencia más popular la sarta dulce de 225 gr. Asimismo, se aprecia mayor predilección por las variedades de chorizos dulces, un 79% frente al 21% de las picantes.

El sector

En cuanto al sector del  embutido curado,  se mantiene la tendencia al alza,   especialmente en valor, alcanzando los 612 millones de euros totales, un 11% más que en 2023.  En volumen el crecimiento es mucho más débil, apenas un 0,3% hasta llegar a los 80 millones de kg vendidos en el exterior. Francia se sitúa, una vez más, como el principal mercado de exportación sectorial con más de 26,5 millones de kg de embutidos comercializados, un 1,8% más en comparación con el año anterior. Reino Unido se consolida como el segundo mercado más relevante para el sector con 13,7 millones de kg y cierra el pódium Bélgica con 5,5 millones de kg.

Exportación por CCAA

Por regiones, las comunidades autónomas que más embutidos venden fuera de nuestras fronteras son Cataluña (60%), Murcia (11%), Castilla y León (8%) y Navarra (5%). Girona lidera el ranking provincial, copando el 45% de las exportaciones totales de embutidos curados.

Infografia Slide 03

Entre las cifras que presenta el ejercicio 2023, cabe destacar el incremento del valor medio del precio del kilo de embutido curado, que alcanza los 7,66 euros. “El efecto inflación es evidente, pero también influyen otros elementos diferenciadores, como la calidad o el origen, algo que los consumidores internacionales reconocen en nuestro sello Spanish Chorizo” señala Alejandro Álvarez Canal. 
El Consorcio del Chorizo Español es la principal asociación de exportadores de chorizo de España, colaboradores institucionales de la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX. Las 20 marcas a las que agrupa el proyecto están altamente especializadas en la producción y comercialización de un Chorizo Español auténtico y de alta calidad.

El sello del Chorizo Español avala el origen de los productos en España y garantiza un alimento de calidad. Además, gracias al Consorcio del Chorizo Español, se certifica un control del producto con un estricto seguimiento de la trazabilidad y origen de las materias primas y de los procesos productivos, creando un signo distintivo de reconocimiento para su comercialización a nivel internacional.

Los miembros del Consorcio son Alejandro Miguel, Boadas 1880, Chacinerías Díaz, Galar, Embutidos La Hoguera, Embutidos España, Goikoa, Cárnicas Iglesias, Tello, Martínez Somalo, Embutidos Rodríguez, Embutidos Carchelejo, Palcarsa, Costa Food, Coren, Emcesa, Ventulá,  La Selva y Noel. 

Últimas noticias
Te puede interesar
CARNAVAL DE LEON

El Carnaval de León contará con más de 2.200 participantes en el desfile y con los tradicionales antruejos

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El gran desfile de Carnaval de León congregará el sábado, 10 de febrero, a más de 2.200 personas, un "récord de participación" en las distintas modalidades del concurso que se llevará a cabo y que repartirá más de 7.000 euros en premios, en el marco de un programa de actividades en el que, un año más, los tradicionales antruejos serán protagonistas el Martes de Carnaval.

ESTACION DE AUTOBUSES DE LEON

La Junta licita en 600.000 euros las obras para ubicar en León el Centro de Control del Transporte de CyL

RML
Provincia 07 de marzo de 2024

La Junta de Castilla y León ha sacado hoy a licitación, por casi 600.000 euros, las obras de adecuación del local que albergará la sede del Centro de Control del Transporte de la Comunidad dentro de la estación de autobuses 'Reina Doña Urraca I de León', infraestructura reinaugurada en diciembre por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y en la que se han invertido alrededor de 15 millones de euros.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email