Una exposición reúne en León 18 fotos para "fomentar una mayor comprensión" hacia el paciente

Recoge los trabajos finalistas del 'Concurso Internacional de Fotografía sobre Humanización Asistencial' del Hospital San Juan de Dios.

Provincia 04 de marzo de 2024 RML
EXPOSICION FOTOGRAFIA EN SAN JUAN DE DIOS
EXPOSICION FOTOGRAFICA EN SAN JUAN DE DIOS

La Sala de las Vidrieras del Ayuntamiento de San Marcelo acoge desde hoy la exposición de las imágenes finalistas del décimo tercer 'Concurso Internacional de Fotografía sobre Humanización Asistencial', organizado por el Hospital San Juan de Dios, y que tiene por objetivo "fomentar una mayor compresión y empatía hacía los pacientes y sus experiencias".

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el director gerente del Hospital San Juan de Dios, Juan Francisco Seco, han inaugurado hoy esta muestra, compuesta por 18 imágenes, que podrá visitarse de lunes a viernes, hasta el próximo 15 de marzo, en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Juan Francisco Seco ha explicado que la exposición es una selección de un centenar de instantáneas realizadas por 38 personas de países como España, Portugal, Venezuela y Cuba, una actividad enmarcada dentro de la Semana de San Juan de Dios para "poner en valor el trato humano que hay detrás del cuidado de los pacientes, no sólo en los centros sociosanitarios, si no en los propios domicilios".

Según ha señalado, para San Juan de Dios la humanización de la atención a las personas "enfermas, vulnerables y necesitadas" es un "asunto distintivo", ya que en el centro se trabaja para "impulsar una atención integral y cercana tanto al paciente como a sus familiares" desde los valores de la Orden Hospitalaria como son "hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad".

Por su parte, el alcalde de León ha destacado la "colaboración" municipal con el Hospital San Juan de Dios de León, "una referencia asistencial muy importante" en la ciudad y ha celebrado poder acoger una exposición integrada por imágenes de "prestigiosos fotógrafos", que "van desde la humanización de la asistencia en el hogar hasta llegar a la prestada en un centro hospitalario con toda la sofisticación de nuestro sistema sanitario".

NUEVA CONVOCATORIA
El Hospital San Juan de Dios de León ha anunciado también la convocatoria del XIV Concurso Internacional de Fotografía sobre Humanización Asistencial que, como en ediciones anteriores, persigue la obtención de imágenes fotográficas que recojan situaciones cotidianas en las que "se refleje la humanización, solidaridad y/o ayuda en la asistencia sanitaria a los enfermos".

"No es necesario que se trate de una asistencia sanitaria profesional, ya que pueden ser imágenes captadas en un entorno familiar, personal, deportivo, cultural o en cualquier otro en el que se capte la ayuda a una persona que, por su estado de salud, no pueda valerse por sí misma o necesite la ayuda de un tercero para realizar actuaciones de la vida ordinaria", ha precisado Juan Francisco Seco.

Está abierto a todo el que quiera participar y que cumpla las bases del mismo. Habrá tres ganadores y las 18 fotografías seleccionadas por un jurado compuesto por profesionales, así como representantes del hospital, serán expuestas el próximo año.

Además de la resolución del jurado, habrá un premio que será por votación popular, a través de Facebook. La imagen con más 'me gusta', tendrá también premio: una experiencia de salud y bienestar. Una vez que acabe la exposición, y como se viene realizando en las últimas ediciones, esas fotos pasarán a formar parte de los pasillos del Hospital, de forma permanente.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
FORMACION EN SABERO

Nuevo plan de formación gratuita on line promovido por FOREMCYL

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

Guía de Montaña, Gestión Forestal, Agricultura Ecológica, Mantenimiento y Montajes de Instalaciones fotovoltaicas, Mantenimiento y Montaje de instalaciones Eólicas, Gestión Ambiental: Actividades de Orientación al Medio Natural, Gestión de Residuos Urbanos e industriales, Extinción de Incendios Forestales, Gestión del Uso Eficiente del Agua, Educación Ambiental, Alojamiento Rural y Eficiencia Energética en Edificios son los cursos programados como formación gratuita en empleos verdes.

CAPTURA PARO

Valoración datos del paro del mes de marzo 2024

RML
Provincia 02 de abril de 2024

León ha registrado en el mes de marzo un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 496 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes reduciendo la cifra de parados hasta las 22.788 personas. Son 936 menos (-3.95%) respecto a marzo del pasado año 2023.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email