Un enfermo hematológico denuncia odio en el Hospital del Bierzo tras atribuir su dolencia a "promiscuidad sexual"

Un paciente ha denunciado ante la Fiscalía delitos de violación de datos personales, discriminación y odio, después de que ingresara en el Hospital del Bierzo debido a una infección respiratoria provocada por el Parvovirus B19 y dos médicos, basados en la orientación sexual del denunciante, insinuaran, sin prueba diagnóstica, que la dolencia sufrida podía tener su origen en su "promiscuidad sexual".

Provincia 21 de marzo de 2024 RML RML
HOSPITAL DEL BIERZO
HOSPITAL DEL BIERZO

El afectado, quien presentó denuncia el 18 de marzo ante la Fiscalía de Área de Ponferrada por Registro Electrónico y que por el momento ha preferido mantenerse en el anonimato, refiere que la atención inicial le fue dispensada en el Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo el 28 de marzo de 2022, lo que derivó en un ingreso hospitalario en el departamento de Medicina Interna hasta el 4 de abril de 2022.

A lo largo de su atención médica, el paciente asegura que informó constantemente sobre su condición teratológica y sugirió que la infección podría estar relacionada con su enfermedad hematológica subyacente.

Sin embargo, dos médicos, un hombre y una mujer, "posiblemente médicos internos residentes (MIR) de edad joven", cuya identidad nunca ha sido revelada por el hospital, fueron informados por otro profesional médico del hospital sobre la orientación sexual del paciente sin su consentimiento.

Fue basándose en esa información y sin evidencia diagnóstica lo que, como así denuncia el afectado a través de un comunicado llevó a estos médicos a insinuar que el paciente podría estar sufriendo una grave enfermedad de transmisión sexual, incluyendo la posibilidad de ser VIH/SIDA.

Como parte de su evaluación, estos médicos llevaron a cabo una exploración del paciente y posteriormente registraron en su historia clínica comentarios "altamente personales e inapropiados", señalando entre otros "promiscuidad sexual", reseña esta última que "carece de relevancia médica para el diagnóstico y tratamiento de su condición respiratoria actual, sino que también supone un juicio de valor inadmisible y una violación de la privacidad y dignidad del paciente".

El informe médico de urgencias, que contenía esta información, fue entregado en presencia de la madre del paciente para tramitar la baja médica en Atención Primaria, exponiendo así estos comentarios a terceros sin consentimiento. A través del sistema de copia y pega, esta información se ha replicado en otros informes médicos, perpetuando el daño a la privacidad del paciente.

Desde el 7 de julio de 2022, el afectado asegura que se han realizado reiteradas solicitudes para eliminar esta información de la historia clínica, que con el diagnóstico definitivo era totalmente innecesaria.

Estas solicitudes fueron parcialmente aceptadas por lo que respecta al informe de Urgencias, donde al menos se eliminó el termino "promiscuidad sexual", que fue sustituido por otra información relacionada, no así en el informe de alta de Medicina Interna, que se mantiene intacto.

A juicio del afectado, "este manejo inadecuado de su información personal, junto con las actitudes discriminatorias y la violación de los derechos fundamentales", requiere de una intervención urgente para rectificar las "injusticias cometidas y prevenir futuras violaciones de la privacidad y dignidad de los pacientes".

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email