El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

Provincia 27 de febrero de 2024 RML
8M EN LEON
8M EN LEON - AYUNTAMIENTO DE LEON

Al mismo tiempo que se han dado a conocer la veintena de actos que conforman el calendario de actividades se ha mostrado el cartel de esta edición, que bajo el lema 'Juntas Avanzamos' exhibe la imagen 'El Turbante' cedida por la artista Carolina Rodríguez Anieva.

"Un lema, un mensaje, y una aspiración que refleja la importancia de esta jornada, la necesidad de la misma, la obligación si se quiere de remarcar la relevancia de todos y cada uno de los actos que acompañan este día", ha remarcado Mercedes Escudero.

Amplio programa

La concejala ha destacado que "desde el Ayuntamiento de León, junto con el resto de instituciones, asociaciones y colectivos, hemos elaborado un amplio programa que arropa el 8M. Unos actos que han tenido su punto de partida este mismo lunes y que se extiende hasta el día 24 de marzo con esa jornada del día 8 como eje de las acciones que se van a realizar durante estas semanas".

Actividades culturales, de participación, educativas, sociales y deportivas dan forma a una programación que continuará el próximo viernes con las actividades previstas por el colectivo de mujeres creadoras 'Guardianas de lo nuestro' que unirá generaciones de mujeres en la danza expresiva de creación y las mujeres de la tradición los días 1 y 2.

“Nuestro objetivo es dar presencia a las mujeres que no la han tenido, uniendo generaciones y vinculando a mujeres pioneras con niñas que están en la escuela", ha asegurado Cristina Izquierdo en representación de este colectivo.

En paralelo también tendrá lugar la apertura de la exposición 'De niña a científica' en el Centro Cívico El Crucero.

Danza, cuentacuentos, poesía y un foro en femenino conformarán las jornadas previas a la jornada del 8M, en la que todo el protagonismo se cederá a las dos manifestaciones previstas en ese día.

Rut Marcos

La concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, ha destacado que en "los últimos años se han logrado múltiples avances en materia de igualdad. Sin embargo, todos somos conscientes de que siguen existiendo desequilibrios y brechas de género en diferentes ámbitos que entre todos debemos corregir".

De ahí, también ha advertido, "que siga resultado imprescindible programar y realizar estos actos en torno al 8M". Y todo ello en una apuesta por las políticas públicas de igualdad "y por acciones de educación, sensibilización y concienciación para así lograr una sociedad más igualitaria".

La programación del Día de la Mujer se extenderá así con monólogos, 'abrazos en femenino' y mesas redondas hasta alcanzar el día 16 el concierto de Rut Marcos 'De la Lírica al Sprock' en el Conservatorio Ángel Barja (19:00 horas, entrada libre hasta completar aforo). La protagonista en este concierto ha asegurado que se trata de un “intimista con todas las influencias musicales que he tenido, entre ellas grandes mujeres que dejaron su sello en mi trayectoria".

Invitación a la participación

La presentación del libro 'El único camino', un homenaje a 'Eva González, dama de la lengua leonesa', el ciclo Letras en la Buhardilla con Balbina Jiménez como poeta invitada y el III Torneo Internacional de fútbol femenino 'Olímpico Girls Cup' cerrarán el amplio programa previsto por el Ayuntamiento de león.

"El objetivo de la igualdad es compartido, nos une y nos compromete. De ahí la invitación al conjunto de la sociedad leonesa para que participe en todos y cada uno de los actos que conforman esta programación", ha concluido Mercedes Escudero.

Últimas noticias
Te puede interesar
Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email