Valoración de los datos del paro desde la Asociación de los Empresarios Leoneses FELE

Los datos del paro de este mes de enero conocidos esta mañana reflejan un fuerte incremento de 711 personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior. León se sitúa así con 24.841 (+2.95%) desempleados. Por otro lado, en el cómputo anual, la provincia registra un descenso del paro de 1.150 personas (- 4.42%).

Provincia 02 de febrero de 2023 RML
CAPTURA PARO
OFICINA DE EMPLEO EUROPA PRESS

Por sectores, es el sector servicios el que lidera esta destrucción de empleo en la provincia, registrando 734 desempleados más. Agricultura registra también un incremento del paro (+15). Por el contrario, desciende el desempleo en el colectivo sin empleo anterior (-75), industria (-3) y construcción (-1). 

 El año comienza con estas cifras que constatan el contexto de inseguridad que vive el tejido empresarial y en el que cada vez reciben mayores cargas a su actividad lo que implica que aumenten las dificultades para la contratación.

 La reciente aprobación de una nueva subida del Salario Mínimo Profesional (SMI), supondrá un incremento de costes mucho mayor sobre todo para las empresas de menos de 50 trabajadores que, hay que recordar, representan más del 95% del tejido empresarial. Pymes cuya productividad no ha sido compensada de la misma forma sino todo lo contrario.

 Aunque se alejan las posibilidades de recesión económica, FELE considera que se mantiene la preocupación a nivel empresarial ya que la inflación y la subida de tipos de interés está provocando problemas en familias y empresas, que cada vez cuentan con un colchón de ahorro más reducido.

 Para que el año 2023 sea el definitivo para la recuperación económica las políticas tomadas por las diferentes administraciones han de ir encaminadas a favorecer la iniciativa privada, el ahorro, la moderación de impuestos y la eficiencia en el gasto público. 

 Es en estos momentos complicados para todos, también para la empresa, es cuando las administraciones deben dar respuesta a las dificultades que atraviesa la sociedad a través de reformas y medidas, no con ataques al tejido empresarial como los vistos en las últimas semanas, que, sin duda, afectan a la estabilidad del país y la confianza. 

Por ello, la federación hace de nuevo un llamamiento a abandonar las actitudes electoralistas y a trabajar por la concordia y el consenso a través de mecanismos como el Diálogo Social, clave para alcanzar acuerdos mutuos que conduzcan a una mayor estabilidad laboral y económica.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

CORULLON

La Diputación insta a la Junta a hacerse cargo de la carretera de Valdeprado

RML
Provincia 10 de abril de 2024

El presidente y el vicepresidente de la institución provincial han visitado la vía para conocer su estado y han anunciado la colaboración con las juntas vecinales y los ayuntamientos para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía. Los responsables provinciales también han recibido las obras de mejora ya finalizadas de la carretera LE-5220 en el municipio de Corullón, que han contado con una inversión de casi 900.000 euros.

Lo más visto
Ben Tankard Kyle Schroeder - Absolutely

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 1

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 26 de abril de 2024

* Ben Tankard/Kyle Schroeder - Absolutely! * Ben Tankard/Paul Jackson Jr. - Rainy Sunday (feat. Paul Jackson Jr) * Cornell C.C. Carter - The Change * The Brit Funk Association - Take It In Stages (Write Those Pages) * Maysa - Music for Your Soul (Afrosoniq Refreaq Mix) * Gil - You're Everything To Me * Jordan Love - Takeoff * Ervin Pope/Curtis Brooks - The Bottom Line (feat. Curtis Brooks) * Lisa Addeo - Diamond Dress * Loretta Perry - Dance With Me * Miist feat. Narada Michael Walden - Move Your Body Slowly (Radio version) * Ragan Whiteside - Steppin’ out * Sayelah - How Do You Love a Man Like Me * Jef Kearns/Quisha Wint - How Deep Is Your Love * Antonio Orrico - SleepWalk

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email