UCCL reclama a Dueñas un plan de Activación para el sector que incluya ayudas "específicas" a los agricultores a título personal

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reclamado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, un plan de Activación para el sector debido al "desmesurado" incremento de costes de producción.

Provincia 18 de octubre de 2022 RML
fotonoticia_20221018124712_1920
REUNIÓN CON EL CONSEJERO UCCL

Así se lo ha trasladado la ejecutiva de la organización al titular de la Consejería durante la reunión que ha mantenido hoy y donde han trasladado la problemática del campo. En este sentido UCCL explica que el plan no debe contemplar solo ayudas a los sectores agrarios y ganaderos que no han recibido ayuda por parte del Ministerio, sino que se incluyan ayudas específicas para todos los agricultores a título principal.

A este respecto, las ayudas que se piden son para hacer frente al incremento de costes de los fertilizantes, gasóleo, piensos y forrajes..., informa la organización a través de un comunicado remitido a Radio Montaña Leonesa.

"Esta misma medida ya se ha puesto en marcha en nuestro país vecino con el fin de apuntalar los sectores más vulnerables del sector primario. Los costes de producción ya se están dejando sentir de una forma dramática en algunos sectores, como en el ovino de leche, en el que han desaparecido el ocho por ciento de las explotaciones en el último año y hemos tenido una perdida en la producción de un cuatro por ciento; o en vacuno de leche que hemos perdido un nueve por ciento y hemos bajado la producción más de un dos por ciento", añade la información.

Del mismo modo, la Unión de Campesinos (UCCL) ha pedido que dentro del plan de Actuación se incluya un paquete de medidas fiscales que contemple la reducción del IVA de insumos agrícolas y ganaderos, la creación de un impuesto especial para los inputs del sector agrario, una reducción del IBI y un IRPF adaptado al sector y, por supuesto, a la situación que actualmente tiene el sector agropecuario.

Finalmente ha insistido en la necesidad de la publicación de unos costes de producción oficiales que sirvan de punto de partida para la formalización de los contratos. "No podemos permitir que los ganaderos y los agricultores sigamos vendiendo por debajo de los costes de producción, cuando la Ley de la Cadena Alimentaria lo prohíbe", apunta el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que asegura que "es hora" de que la Ley no quede en "papel mojado" y la administración ponga las herramientas necesarias para poder cumplirlo.

La organización agraria espera que Dueñas tome nota de todas las propuestas que los miembros de la ejecutiva de UCCL ha trasladado durante la reunión de cara a que, dentro de sus competencias, ayude a "apuntalar" al sector agrario de Castilla y León.

Últimas noticias
Te puede interesar
CIRCUITOS ESCENICOS DE CYL

Doce municipios leoneses programan propuestas de los 'Circuitos Escénicos de Castilla y León'

RML
Provincia 09 de marzo de 2024

La Junta, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el convenio anual con la Diputación Provincial de León y once ayuntamientos de la provincia con vigencia para 2024. El programa se celebrará en los municipios de Bembibre, Carrizo de la Ribera, Cubillos del Sil, Fabero, Gordoncillo, Valderas, Laguna de Negrillos, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Valencia de Don Juan, Vega de Espinareda y Villamañán. La Delegación Territorial de León abonará en concepto de financiación para el desarrollo de la programación prevista la cantidad de 46.200 euros, mientras que el importe total de todas las representaciones asciende hasta los 165.000 euros.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email