Doce municipios leoneses programan propuestas de los 'Circuitos Escénicos de Castilla y León'

La Junta, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el convenio anual con la Diputación Provincial de León y once ayuntamientos de la provincia con vigencia para 2024. El programa se celebrará en los municipios de Bembibre, Carrizo de la Ribera, Cubillos del Sil, Fabero, Gordoncillo, Valderas, Laguna de Negrillos, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Valencia de Don Juan, Vega de Espinareda y Villamañán. La Delegación Territorial de León abonará en concepto de financiación para el desarrollo de la programación prevista la cantidad de 46.200 euros, mientras que el importe total de todas las representaciones asciende hasta los 165.000 euros.

Provincia 09 de marzo de 2024 RML
CIRCUITOS ESCENICOS DE CYL
CIRCUITOS ESCENICOS DE CASTILLA Y LEON

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo y Deporte, en su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de políticas culturales que favorezcan el acceso de los ciudadanos a las distintas disciplinas artísticas, ha presentado el nuevo programa de artes escénicas, denominado Circuitos Escénicos de Castilla y León y regulado actualmente por Orden CYT/1320/2020, de 25 de noviembre, por la que se regula el sistema de colaboración de los Circuitos Escénicos de Castilla y León.

Este programa, que se desarrolla en colaboración con once ayuntamientos de la provincia -Bembibre, Carrizo de la Ribera, Cubillos del Sil, Fabero, Gordoncillo, Valderas, Laguna de Negrillos, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Valencia de Don Juan, Vega de Espinareda y Villamañán- y con la Diputación Provincial de León, tiene como objetivo extender por toda la geografía las actividades escénicas a través de aquellos municipios que dispongan de un teatro o de un espacio apropiado para las representaciones a lo largo de este 2024.

Igualmente se establece un sistema de coordinación y gestión entre las distintas Administraciones implicadas en el fomento, desarrollo y difusión de las compañías, grupos y actividades teatrales y musicales de la Comunidad Autónoma. Con esta actuación se quiere ofrecer a los leoneses del mundo rural la posibilidad de disfrutar de representaciones escénicas y musicales de mayor calidad artística y técnica, fomentando su formación en las distintas disciplinas artísticas, así como integrar a los sectores de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas.

La programación, que ha sido refrendada por una Comisión paritaria formada por cuatro representantes de la Consejería de Cultura y Turismo y seis representantes de les entidades integradas en los Circuitos Escénicos de Castilla y León, contará con casi medio centenar de grupos o compañías repartidas entre los diferentes municipios. En este aspecto, en cuanto a la distribución de los espectáculos, se celebrarán 10 en Bembibre, siete en Carrizo de la Ribera, 10 en Cubillos del Sil, 11 en Fabero, ocho en Gordoncillo, ocho en Valderas, nueve en Laguna de Negrillos, ocho en Mansilla de las Mulas, siete en Sariegos, seis en Valencia de Don Juan, seis en Vega de Espinareda y nueve en Villamañán.

Por otro lado, en concepto de financiación, la Delegación Territorial de León abonará la cantidad de 46.200 euros para el desarrollo de la programación prevista, mientras que el importe total de todas estas representaciones asciende hasta los 165.000 euros.

Últimas noticias
Te puede interesar
Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas, ejemplo de tramitación torticera

ECOLOGISTAS EN ACCION
Provincia 31 de enero de 2024

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación de autorización administrativa previa y autorización de construcción de las plantas fotovoltaicas Somozas Solar y Maragato Solar 1, de 363 MW de potencia pico total y que pretenden ocupar 567 hectáreas de suelo rústico en los municipios de Valderrey y Santiago Millas. El Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza se verán también afectados por el primer tramo de 14 km de la línea eléctrica de evacuación, que irá soterrada.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email