
Las provincias de Zamora y León perdieron población, pero ganaron habitantes las nueve capitales.

Las provincias de Zamora y León perdieron población, pero ganaron habitantes las nueve capitales.

Subrayan que el 47% de las ciudades medianas ha perdido población igual que 13 de los 38 países pertenecientes a esta organización internacional.

La Comunidad experimenta un incremento del 0,13%, el tercer porcentaje más bajo, solo por delante de Extremadura y Andalucía.

La población de Castilla y León cayó un 0,03 por ciento en el segundo trimestre de 2024, segunda peor evolución del país junto con Andalucía, y sólo por delante de Extremadura que perdió un 0,05 por ciento, según la Estadística Continua de Población publicada este miércoles por el INE.

La comunidad autónoma de Castilla y León perdería un total de 16.750 habitantes en los 15 próximos años, un -0,7 por ciento y la tercera peor proyección del país que ganaría 5.137.447 habitantes (un 10,6 por ciento) hasta superar los 53,7 millones de personas en 2039.

La población ha caído en Castilla y León un 0,06 por ciento durante el primer trimestre de 2024 frente a un crecimiento de media nacional del 0,17 por ciento y se sitúa como tercera comunidad con mayor descenso, según han informado fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su estadística continua de población.

La población de Castilla y León creció un 0,07 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 hasta los 2.389.959 habitantes a 1 de enero de 2024, frente a 2.388.383 a 1 de octubre del pasado año.

Zamora es la provincia española con el índice más alto, al registrar un 326,8%.

Elia Judith Martínez Torres ha tomado posesión como directora de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León con el objetivo de adaptar la oferta formativa a los retos de la transición energética y reforzar la conexión del centro con el tejido empresarial. Su proyecto incluye la actualización de las titulaciones existentes, la apertura de nuevas áreas formativas y un mayor impulso a las tareas de divulgación para captar alumnado y acercar la ingeniería a la sociedad.

Una campaña especial de vigilancia realizada del 24 al 30 de noviembre en Castilla y León reveló que 705 de las 6.771 furgonetas controladas incumplían algún precepto de la normativa de tráfico. La infracción más frecuente fue el exceso de velocidad, que afectó a casi uno de cada tres conductores denunciados en esta operación.