Un enfermo hematológico denuncia odio en el Hospital del Bierzo tras atribuir su dolencia a "promiscuidad sexual"

Un paciente ha denunciado ante la Fiscalía delitos de violación de datos personales, discriminación y odio, después de que ingresara en el Hospital del Bierzo debido a una infección respiratoria provocada por el Parvovirus B19 y dos médicos, basados en la orientación sexual del denunciante, insinuaran, sin prueba diagnóstica, que la dolencia sufrida podía tener su origen en su "promiscuidad sexual".

Provincia 21 de marzo de 2024 RML RML
HOSPITAL DEL BIERZO
HOSPITAL DEL BIERZO

El afectado, quien presentó denuncia el 18 de marzo ante la Fiscalía de Área de Ponferrada por Registro Electrónico y que por el momento ha preferido mantenerse en el anonimato, refiere que la atención inicial le fue dispensada en el Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo el 28 de marzo de 2022, lo que derivó en un ingreso hospitalario en el departamento de Medicina Interna hasta el 4 de abril de 2022.

A lo largo de su atención médica, el paciente asegura que informó constantemente sobre su condición teratológica y sugirió que la infección podría estar relacionada con su enfermedad hematológica subyacente.

Sin embargo, dos médicos, un hombre y una mujer, "posiblemente médicos internos residentes (MIR) de edad joven", cuya identidad nunca ha sido revelada por el hospital, fueron informados por otro profesional médico del hospital sobre la orientación sexual del paciente sin su consentimiento.

Fue basándose en esa información y sin evidencia diagnóstica lo que, como así denuncia el afectado a través de un comunicado llevó a estos médicos a insinuar que el paciente podría estar sufriendo una grave enfermedad de transmisión sexual, incluyendo la posibilidad de ser VIH/SIDA.

Como parte de su evaluación, estos médicos llevaron a cabo una exploración del paciente y posteriormente registraron en su historia clínica comentarios "altamente personales e inapropiados", señalando entre otros "promiscuidad sexual", reseña esta última que "carece de relevancia médica para el diagnóstico y tratamiento de su condición respiratoria actual, sino que también supone un juicio de valor inadmisible y una violación de la privacidad y dignidad del paciente".

El informe médico de urgencias, que contenía esta información, fue entregado en presencia de la madre del paciente para tramitar la baja médica en Atención Primaria, exponiendo así estos comentarios a terceros sin consentimiento. A través del sistema de copia y pega, esta información se ha replicado en otros informes médicos, perpetuando el daño a la privacidad del paciente.

Desde el 7 de julio de 2022, el afectado asegura que se han realizado reiteradas solicitudes para eliminar esta información de la historia clínica, que con el diagnóstico definitivo era totalmente innecesaria.

Estas solicitudes fueron parcialmente aceptadas por lo que respecta al informe de Urgencias, donde al menos se eliminó el termino "promiscuidad sexual", que fue sustituido por otra información relacionada, no así en el informe de alta de Medicina Interna, que se mantiene intacto.

A juicio del afectado, "este manejo inadecuado de su información personal, junto con las actitudes discriminatorias y la violación de los derechos fundamentales", requiere de una intervención urgente para rectificar las "injusticias cometidas y prevenir futuras violaciones de la privacidad y dignidad de los pacientes".

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

Detenido el presunto autor de la agresión al exalcalde de Ponferrada

RML
Provincia 12 de abril de 2024

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

POLICIA MUNICIPAL DE PONFERRADA

Ponferrada acoge en junio el IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local

RML
Provincia 17 de mayo de 2024

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada (León), celebrará el IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local, foro de encuentro e intercambio de conocimiento entre los diversos cuerpos de Policía Local y la administración.

8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email