La Junta impulsa el Portal de Datos Forestales en CyL para potenciar la "eficiente" gestión de los bosques

La Junta ha financiado el desarrollo del Portal de Datos Forestales en Castilla y León, una herramienta digital innovadora "muy relevante e importante", que permitirá contar con un inventario "continuo y constantemente actualizado" de las masas forestales con datos "fiables e inmediatos" con el objetivo de impulsar la gestión forestal "eficiente y eficaz" en la Comunidad.

CyL 20 de marzo de 2024 RML RML
BOSQUES
BOSQUES - Foto de Rudolf Jakkel

Este portal ha sido presentado este miércoles por parte del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha participado en un encuentro con técnicos forestales y otros agentes del ámbito forestal en el Edificio de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE) de Valladolid.

La presentación de este proyecto ha coincidido con la celebración del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora este jueves bajo el lema 'Para un mejor futuro'.

En relación con este portal de datos, Suárez-Quiñones ha detallado que es un instrumento de innovación "muy relevante e importante" para la gestión forestal avanzada en Castilla y León al constituir una estructura digital que permitirá contar con datos "actualizados, fiables e inmediatos" de todo lo que hay alrededor de los bosques.

"Eso quiere decir que vamos a tener unos datos totalmente fiables y absolutamente actualizados", ha subrayado el responsable de Medio Ambiente, al tiempo que ha enfatizado en que esto servirá para formar la estadística, la toma de decisiones de lo público y privado, conocer cuál es la realidad del ámbito forestal y así poder planificar actuaciones, gestionar y hacer un trabajo "eficiente y eficaz" en esta materia.

Respecto a este punto, ha resaltado la "importancia" de la estadística para tener datos "fiables y reales" de la información forestal, por ello este portal constituye un instrumento para las administraciones a la hora de tomar las decisiones, pero también una herramienta "muy relevante" para el sector, la economía, las empresas, y un "elemento más de atracción para que las empresas que quieran emprender en la Comunidad en el ámbito forestal conozcan la situación".

El consejero de Medio Ambiente ha subrayado que este portal va a permitir tener de forma continua datos actualizados en la Comunidad, que es una "necesidad" que habían tenido "siempre" las administraciones y el sector forestal, y que "desde luego con esta realidad se ve cumplida".

La alimentación de esos datos, ha precisado Suárez-Quiñones, procederá de manera principal de las administraciones públicas, así como de las gestoras forestales y los titulares de muchas superficies. Es por ello que el encuentro que se ha celebrado este miércoles en el PRAE ha contado también con la participación de los profesionales que aprovechan los productos madereros y no madereros del bosque, las industrias de transformación, las entidades del Diálogo Social y demás agentes del sector forestal.

PROYECTO 'RETECHFOR'
En relación con esta cuestión, el responsable de Medio Ambiente ha puesto de relieve que Castilla y León es una potencia forestal europea al ser la tercera región europea, la primera de España, con mayor superficie forestal --5,1 millones de hectáreas, el 55 por ciento de la superficie total--.

Por tanto, Suárez-Quiñones ha considerado que la potencia forestal de la Comunidad hace que sea la "bandera del éxito forestal, de la gestión de los bosques y ahora de la innovación y de la digitalización".

"Tal es la apuesta de este Gobierno y de esta legislatura, que puso de manifiesto el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en su discurso de investidura, de la necesidad de digitalizar, innovar y modernizar el sector forestal, que hemos ganado también un proyecto europeo muy importante, el proyecto 'RetechFOR'", ha explicado.

Se trata de un proyecto europeo que junto con Canarias y 28 millones de euros va a permitir a través de medios digitales conocer el estado de los bosques, los crecimientos, la calidad y por tanto tener un instrumento que se suma a este portal como un elemento más que "pone de manifiesto cuál es la innovación en materia forestal de Castellón y cuánto beneficio va a llevar a la gestión pública y privada de la flora".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email