La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación ayudó a sus usuarios a recuperar casi 100.000 euros

La institución provincial celebra su XXIV Jornada Provincial de Consumo, coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor, y da cuenta del balance del servicio ofrecido durante 2023. La oficina tramitó 2.066 expedientes de los cuales 1.261 fueron consultas y 805 expedientes de reclamación.

Provincia 15 de marzo de 2024 RML
CONSUMO
CONSUMO - DIPUTACION DE LEON

La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León ayudó a sus usuarios a recuperar 95.467,70 euros en 2023 por devolución de importes o cancelación de deudas. Un montante que cada año se ha visto incrementado a pesar de que no todas las mediaciones se pueden cuantificar económicamente, ya que hay casos en los que la satisfacción del consumidor se produce con el cambio de producto o la reparación solicitada. 

Este es uno de los datos que el Servicio de Consumo, dependiente del área de Derechos Sociales que encabeza la diputada Carolina López, recoge en el balance del último ejercicio presentado durante la XXIV Jornada Provincial de Consumo, en el Auditorio Ángel Barja, Conservatorio Profesional de Música de León. Una cita que ha coincidido con el Día Mundial del Consumidor y donde también se ha realizado un análisis de las inquietudes y problemática más frecuente de las personas consumidoras en la provincia de León.

A lo largo del último ejercicio, la Oficina de Consumo de la Diputación de León ha tramitado 2.066 expedientes correspondientes a personas consumidoras residentes en 161 municipios de la provincia de León. De ellos, 1.261 fueron relativos a consultas, y 805 son expedientes de reclamación.

Del análisis de los expedientes tramitados, el sector de la energía, que engloba la electricidad y el gas, lidera un año más las estadísticas con un 20% del total. Las telecomunicaciones ocupan el segundo lugar con un 17%, seguidas muy de cerca por los problemas relativos al comercio (16%), tanto en establecimiento físico como online. Seguros (11%), automóviles, tanto en relación con la compra como con la reparación (7%), los asuntos relacionados con turismo y transportes (6%) y los servicios bancarios (5%) completan la lista de los 7 sectores que más preocupan en el ámbito de consumo.

En cuanto a las 805 reclamaciones tramitadas, se llevó a cabo mediación desde la Oficina Provincial de Consumo en el 73% (581 expedientes), resolviéndose de forma satisfactoria un 53% de los casos. 

En 2023 completar la tramitación de una reclamación en la Oficina provincial de Consumo ha supuesto por término medio 32 días, el mínimo tiempo registrado en la historia de este servicio. 

Además, lo largo del año pasado se han impartido 49 charlas informativas en distintas localidades de la provincia, de las que 28 versaron sobre temas energéticos. También se ha editado el número 18 de la revista Consumo al Día y, en colaboración con los medios de comunicación, se ha participado en 50 programas de radio. La oficina de Consumo también ha estado presente de forma regular en las redes sociales de la Diputación de León.

La Oficina Provincial de Consumo tiene sedes en León y Ponferrada, con las que los consumidores de la provincia pueden contactar a través de los teléfonos 987 085 042 (León) y 987 427 777 (Ponferrada), del correo electrónico [email protected] y de la sede electrónica https://sede.dipuleon.es/.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
PINOS NEVADOS

Cortadas dos carreteras en Burgos y León por la nieve

RML
Provincia 25 de febrero de 2024

La carretera BU-572, en el burgalés puerto de montaña Río de Lunada, y la LE-126, a la altura de la localidad leonesa de La Baña, están cortadas con motivo de la nieve caída en las últimas horas, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 11.25 horas.

Captura de pantalla 2024-03-14 174903

El Magistral de Ajedrez de León enfrentará este año a Anand, Topalov, Erigaisi y Santos

RML
Provincia 14 de marzo de 2024

El Torneo de Ajedrez Magistral de León, que celebra este año su XXXVII edición, contará con un "cuarteto de lujo" formado por los históricos Vishy Anand y Veselin Topalov, el joven prodigio del ajedrez Arjun Erigaisi y el actual campeón del Torneo, el leonés Jaime Santos, en un evento que se ha consolidado como uno de los "más importantes del circuito internacional".

FALSO ELECTRICISTA

Investigado en León por estafar a dos personas mayores simulando ser falso técnico de electricidad

RML
Provincia 11 de abril de 2024

La Guardia Civil de León ha investigado a un varón por un supuesto delito de estafa a dos mujeres de avanzada edad, residentes en dos viviendas de Encinedo, a donde esta persona accedió con su autorización al interior de sus domicilios con el pretexto falso de revisar el contador de la luz, un servicio por el que cobró a cada una de ellas 200 euros en efectivo.

COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO

Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

RML
Provincia 30 de enero de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email