Telefonía, luz y gas copan las reclamaciones de consumidores de CyL, y aumentan las relacionadas con sanidad y turismo

La Unión de Consumidores en Castilla y León registró a lo largo de 2023 un incremento del 0,11 por ciento en el número de consultas y reclamaciones contabilizadas, con telefonía e internet, electricidad y gas como las materias que abarcan gran parte de los casos, entre los que han aumentado los relacionados con Sanidad.

CyL 14 de marzo de 2024 RML
CONSUMO
CONSUMO - ALBERTO ORTEGA - EP

Así lo refleja la Unión de Consumidores en el informe 'Consultas y reclamaciones 2023', que publica con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este 15 de marzo, un documento en el que ha precisado que las consultas han subido un 0,21 por ciento y las reclamaciones han bajado un 0,27, mientras en conjunto estas han aumentado un 0,11 por ciento.

Por materias objeto de evaluación, el estudio destaca los Servicios de Interés General, que mantuvieron su tendencia al alza con un aumento del 1,8 por ciento en el último año, una subida con la que abarcaron el 40,84 por ciento del total de las intervenciones.

Precisamente, en este sector destacaron las demandas relacionadas con telefonía/internet, nuevas tecnologías, electricidad y gas, especialmente por la "subida de precios", según apunta el informe.

El segundo lugar lo ocupan los Servicios Financieros, con un repunte del 1,82 por ciento. Estos supone un 16,69 por ciento del total de intervenciones y se producen principalmente por reclamaciones de gastos hipotecarios o cláusulas suelo.

En tercer lugar, las intervenciones vinculadas con Sanidad se sitúan como "uno de los sectores que más dificultades han planteado a los consumidores". En concreto, las reclamaciones y consultas sobre esta materia aumentaron en 2023 un 7,88 por ciento y representaron el 11,86 por ciento del total de las intervenciones.

Los problemas en la Atención Primaria, la falta de profesionales, la demora en las citaciones y las listas de espera fueron los conceptos más demandados.

El cuarto lugar lo ocupa Comercio, donde destacó la repercusión de las intervenciones relacionadas del comercio online, consolidado ya su crecimiento, lo que confirma un cambio en los hábitos de compra del consumidor. No obstante, las intervenciones en esta materia, que ocupó el 8,98 por ciento del total, descendieron un 5,11 por ciento en el pasado ejercicio.

Por último, Turismo cierra el ranking de las cinco primeros con una notable subida del 9,09 por ciento, según el estudio de la Unión de Consumidores.

En relación con los resultados del estudio, la organización ha señalado que no se puede obviar "la inestabilidad del mercado", que está "condicionado por una importante inflación y subida de intereses", lo que hace que "continúe ampliándose el colectivo de consumidores vulnerables afectados por una situación de inseguridad y de vulnerabilidad".

No obstante, ha subrayado que los consumidores "son más conscientes de saber defender sus intereses, aunque, ha lamentado, "la conciencia asociacionista se mantiene en unos niveles más que mediocres".

Por ello, ha reclamado una "mayor implicación " de los ciudadanos como consumidores y de las Administraciones públicas para proteger los derechos de estos y ejercer sus funciones de regulación y supervisión del mercado.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
DF6A0343-5622-4216-988D-8626914F30D8

CCOO denuncia el incumplimiento por parte de la Junta del acuerdo estatal de Dependencia

RML
CyL 25 de marzo de 2024

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios (FSS) de CCOO de denuncia que la Junta "incumple" el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y según el cual, las Comunidades Autónomas debían adaptar su normativa "en un plazo máximo de nueve meses a su publicación".

GRADO DE GASTRONOMIA EN LA UVA

UVA quiere vincular a chef con 'Estrella Michelin' de Valladolid al nuevo grado en Ciencias Gastronómicas

RML
CyL 20 de mayo de 2024

La Universidad de Valladolid (UVA) ha mostrado su intención de "avanzar en la colaboración" con los chef con 'Estrella Michelin' de la ciudad y provincia para que "estos profesionales top" puedan "dar masterclass, conferencias" en el nuevo grado de Ciencias Gastronómicas que arrancará el próximo cursos, al tiempo que los expedientes "destacados" puedan realizar prácticas en sus fogones, lo que sería una "oportunidad única para formarse de una manera privilegiada".

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email