La Comunidad revalida el liderazgo nacional en atención a la dependencia

El XXIV Observatorio de la Dependencia constata que la Comunidad continúa incrementando los parámetros elementales del sistema: más personas atendidas, más prestaciones concedidas, más empleo generado y una plena atención.

CyL 11 de marzo de 2024 RML
CONSEJERA DE FAMILIA DE LA JCYL
CONSEJERA DE FAMILIA - JCYL

El informe publicado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales confirma la senda transitada por Castilla y León en los últimos años: continúa siendo líder en atención a la dependencia. Aun introduciendo nuevos parámetros de valoración para elaborar la clasificación por comunidades, obtiene un 8,3 de nota, sigue a la cabeza en la gestión del sistema y arroja cifras que certifican la solidez del sistema autonómico.

Los datos, correspondientes a 2023, muestran cómo la Comunidad asumió 8.416 nuevos dependientes, que supone un 7,37 % más que la media nacional. Esto se traduce en la concesión de 14.681 nuevas prestaciones, de las cuales el 41 % pertenecen a nuevos servicios de Teleasistencia —6.049 más— y el 32 % a prestaciones económicas vinculadas a un servicio —lo que equivale a un aumento de 4.695—. Precisamente, estas ayudas ocupan el 31,4 % de la cartera de servicios de Castilla y León, frente al 11 % del resto de comunidades, con un coste medio de 363,31 euros.

El Observatorio califica el sistema de Atención a la Dependencia castellano y leonés como de ‘plena atención’, ya que existe una casi total correspondencia entre el número de personas valoradas con derecho —122.746— y el de personas atendidas —122.589—.

Además, en cuanto a generación de empleo directo, la Comunidad también se sitúa como la líder del resto de autonomías, con 39.474 puestos de trabajo creados y una tasa de generación de empleo de 65,9 puestos por millón de euros invertido. Ello implica que el sistema de Atención a la Dependencia de Castilla y León es el más eficiente y equilibrado en comparación con el conjunto de España.

El año pasado, se generaron 2.743 puestos de trabajo directos para atender a los 8.416 nuevos dependientes dentro del sistema, cifras manifiestamente positivas que hacen del modelo castellano y leonés un ejemplo exportable a otros territorios.

Últimas noticias
Te puede interesar
NICANOR SEN

Sen recuerda que la Junta "descartó" fijar ayudas ante el apagón de la TDT y la acusa de querer "manipular"

RML
CyL 07 de febrero de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha acusado a la Junta de querer "manipular" con su petición de ayudas al Gobierno para hacer frente al apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT) cuando ya ha sido partícipe de las reuniones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en las que se abordó "sin éxito" la puesta en marcha de subvenciones, una línea que "descartó" el Ejecutivo autonómico.

Imagen de la zona en la que se han buscado los restos del represaliado Pedro De la Calle en Mojados

Hallados restos de un varón en el cementerio de Mojados, donde se busca al represaliado Pedro De la Calle

RML
CyL 03 de abril de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado este miércoles restos humanos que pueden corresponder a un varón en una antigua fosa situada junto al cementerio de Mojados (Valladolid), donde llevan a cabo una excavación para localizar el cadáver del pastor y militante socialista Pedro De la Calle, represaliado y asesinado en 1936, según su familia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email