Un total de 766 jóvenes se incorporó al sector agrario de CyL en 2023, por encima del objetivo de los 650

Un total de 766 jóvenes se incorporó al sector agrario de Castilla y León en el año 2023, por encima del objetivo de legislatura marcado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que situó el reto en 650 incorporaciones al año para promover el relevo generacional en el campo.

CyL 23 de febrero de 2024 RML
SECTOR AGRARIO
SECTOR AGRARIO - EP

Desde el departamento que dirige Gerardo Dueñas han destacado que este objetivo "se ha superado con creces" con esas 766 solicitudes de incorporación de jóvenes para las ayudas destinadas a este objetivo que cuentan con un presupuesto de 46,5 millones de euros.

A esto han unido que los jóvenes ya titulares de explotaciones agrarias pueden acceder a ayudas a inversiones para modernizar y mejorar la competitividad y eficiencia de sus explotaciones agrarias. Según ha informado la Consejería de Agricultura, en la convocatoria de 2023 de esta línea se han solicitado 570 ayudas de titulares jóvenes de entre 18 y 40 años con un importe de ayuda superior a 24,6 millones de euros.

Según han informados las mismas fuentes, para promover la cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias, el pasado se convocaron ayudas por más de 5,67 millones para compensar a los agricultores o ganaderos básicamente en edad de jubilación, que decidan cesar en su actividad agraria, trasmitiendo su explotación a jóvenes agricultores u otros agricultores, nuevos o no, que no superen los cincuenta años de edad.

Con cargo a esta convocatoria se están tramitando 138 solicitudes con 79 cesionarios de menos de 41 años y 8 sociedades cesionarias con socios menores de 41 años y la previsión es hacer una nueva convocatoria en 2024.

Respecto al aspecto formativo de los jóvenes, la Consejería ha destacado que presenta una "amplia oferta de posibilidades" para asegurar el nivel de conocimientos y habilidades específicas que permitan desarrollar la actividad agraria con las máximas garantías. Como formación reglada se imparten 19 ciclos de Formación Profesional -10 de grado medio y 9 de grado superior- en los ocho centros integrados de Formación Profesional Agraria, gestionados por la Consejería.

"El número de alumnos matriculados en estos centros crece año tras año y en el curso 2023-2024 se han alcanzado los 643 alumnos matriculados frente a los 614 del curso pasado", han explicado desde el departamento que dirige Gerardo Dueñas.

Respecto a la formación no reglada, en 2023 se duplicó el número de alumnos asistentes a las 168 acciones formativas programadas hasta los 3.000 asistentes, "un alto porcentaje de alumnos jóvenes titulares de explotaciones agrarias o relacionados con el sector". Dentro de esta formación no reglada, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsa 50 cursos anuales de incorporación a la empresa agraria destinados a jóvenes que quieren iniciar su actividad en el sector y cuya participación ha alcanzado los 1.000 asistentes.

Por último, la Consejería promueve acciones de formación profesional agraria no formal, a través de convocatorias de ayudas dirigidas a entidades de formación reconocidas relacionadas con el sector agrario, el sector agroalimentario y/o el medio rural para satisfacer otras demandas formativas destinadas fundamentalmente a los requerimientos de los jóvenes del sector.

Estas ayudas están cofinanciadas con el FEADER, dentro de las actuales intervenciones del PEPAC, y se han publicado ya dos convocatorias de estas ayudas con un presupuesto de 2 millones de euros y la previsión de superar las 500 acciones formativas.

Últimas noticias
Te puede interesar
AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral

La Junta y diputaciones instan al Gobierno a garantizar el acceso de todos los ciudadanos de CyL a la televisión digital

RML
CyL 05 de febrero de 2024

La Junta de Castilla y León y ocho diputaciones provinciales han sumado sus esfuerzos para reclamar al Gobierno de España que garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos al servicio de Televisión Digital, ya que ha decidido que las emisiones en formato SD de todos los canales de televisión finalicen el próximo día 14 de febrero, como consecuencia del proceso de liberación del segundo dividendo digital.

FERNANDO ARRABAL

Fernando Arrabal, elegido por "unanimidad" Premio de las Letras de Castilla y León

RML
CyL 20 de febrero de 2024

El Jurado de los Premios Castilla y León ha acordado, por unanimidad, conceder el galardón de las Letras a Fernando Arrabal por su "obra dilatada y mundialmente reconocida que bebe de las fuentes del surrealismo para evolucionar hacia un estilo singular e irrepetible que el propio autor quiso bautizar como 'Movimiento Pánico'".

REUNION CON EL ALCALDE DE GUARDO

Destinados 12,7 millones para el desarrollo de la variante de Guardo

RML
CyL 14 de marzo de 2024

La consejera de Movilidad y Transformación Digital se ha reunido hoy con el alcalde de la localidad para transmitirle que desde el área de Carreteras e Infraestructuras están trabajando ya para que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses, puedan iniciarse en el último trimestre del presente ejercicio.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email