Últimas noticias

Unas 4.000 personas claman en Valladolid contra la "censura, los recortes y ataques a los derechos" de la Junta

Unas 4.000 personas --según la Delegación del Gobierno-- han salido este sábado a la calle en Valladolid bajo el lema 'Respeto por Castilla y León' para criticar la "censura, los recortes y ataques a los derechos y libertades" de la Junta, en una concentración que coincide con la celebración de la gala de la 38 edición de los Premios Goya.

CyL 10 de febrero de 2024 RML
MANIFESTACION EN VALLADOLID
MANIFESTACION EN VALLADOLID - EP

La protesta ha contado con la presencia del secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo; el de UGT, Pepe Álvarez; el del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; el coordinador general de Podemos en Castilla y León; el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago y el músico Jesús Cifuentes.

"Obviamente es apoyar esta movilización, esta manifestación que pretende denunciar las políticas que está haciendo el gobierno de la Junta de Castilla y León, que son políticas profundamente antisociales y que son políticas profundamente erróneas", ha afirmado Sordo.

En su manifiesto, los sindicatos también han reseñado que la Consejería de Cultura quiere declarar bienes de interés cultural las construcciones con simbología franquista y fascista, para así evitar su retirada, regulada en la Ley de Memoria Democrática.

"Dos años del Gobierno de Castilla y León, dos años en los que no tenemos nada que celebrar, todo lo contrario", ha declarado Álvarez, que también ha añadido que está llevando a una situación de enfrentamiento "como no habíamos visto nunca".

Asimismo, han criticado la actuación del gobierno de la comunidad con respecto a las personas migrantes ante los "discursos de odio" del Vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

Por su parte, el manifiesto hace mención a la política educativa "clasista" y que beneficia el "detrimento de la escuela pública con actividades culturales fuera de la lógica democrática y contrarias a las normativas reguladoras".

Tal y como han trasladado, han salido a las calles de Valladolid con el objetivo de luchar contra los "despropósitos antidemocráticos" como el rechazo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el intento de ilegalizar partidos o eliminar Comunidades Autónomas.

"Y hemos conocido también el dato que el 77 por ciento de los actores y de las actrices de nuestro país cobra menos, tiene ingresos por debajo de los 12.000 euros al año. Por tanto, hoy que se celebran los Goya en Valladolid no podemos olvidar que debajo de esa realidad existe un mundo de precariedad laboral, de bajos ingresos y de discontinuidad", ha destacado Sordo.

Te puede interesar
LA TRACTORADA EN LAS CARRETERAS CATALANAS

12 puntos a reivindicar en la protesta de los agricultores

RML
España 07 de febrero de 2024

Las protestas del sector primario se extienden por toda la geografía española imparables. Es en Castilla y León donde la participación está siendo de unas considerables dimensiones logrando durante varias jornadas colapsar algunas de las más importantes poblaciones de la comunidad.

TRACTORADA EN SALAMANCA

El PCAS-TC muestra su apoyo a las tractoradas y recuerda que sin agricultores y ganaderos "no hay futuro rural"

RML
CyL 07 de febrero de 2024

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha expresado su "total apoyo" a las movilizaciones y tractoradas de los agricultores y ganaderos de Castilla ya que considera "insoportables las continuas agresiones que padece el sector productivo primario en particular y el medio rural en general", aunque ha advertido de que rechaza la utilización y "manipulación" que observa en algunos casos por parte de la "ultraderecha".

AGRICULTOR

¿Te gustaría ser agricultor o ganadero?

RML
España 08 de febrero de 2024

La movilización de agricultores y ganaderos crece a cada día que pasa y se expande por todo el territorio nacional. El agotamiento del sector primario en España se hace evidente por muchas de las cuestiones que han manifestado en concentraciones y protestas. No obstante, resulta muy aclaratorio conocer algunas de las obligaciones que tienen que cumplir para simplemente desarrollar una actividad económica que en la mayor parte de los casos se está manteniendo a perdidas y esto, entre otras muchas razones, es insostenible.

Lo más visto
PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email