UPL en Diputación de León denuncia la discriminación por parte de la Junta a los municipios en sombra con la nueva TDT

Los leonesistas en la institución provincial afirman que el Gobierno autonómico “se lava las manos en una competencia que es suya y que intentan derivar a las Diputaciones con solo 65.000 euros para realizar un estudio”.

Provincia 07 de febrero de 2024 RML
TDT
TDT - Foto de Caleb Oquendo

UPL en la Diputación de León denuncia que la Junta de Castilla y León se “lava las manos de nuevo con una competencia propia como es la de garantizar a los leoneses que residen en el área rural de la provincia el acceso a la televisión a través de las nuevas tecnologías”. 

Desde UPL afirman que “es su competencia y se la ha endosado a las Diputaciones aportando una cantidad ínfima de solo 65.000 euros, que solo servirá para hacer un estudio para cuantificar cuantos son los damnificados por el cambio en la recepción de los canales públicos, pero no para resolver un problema que se traducirá en que muchos de ellos dejen de tener acceso a la televisión”. 

Los diputados de UPL en la institución provincial explican que “es una nueva discriminación para los habitantes del medio rural, de las localidades que se encuentran en zonas de sombra y que no tienen acceso a la TDT desde la antena convencional, sino que disponen de antenas parabólicas y de unos codificadores que ya ocasionaron gastos excesivos en 2010 con la desaparición de la televisión analógica”.

“Estamos hablando de muchos municipios y muchos habitantes, especialmente de la montaña leonesa”, y aclaran que “es una vergüenza que nos vendan que es un avance revolucionario en el concepto que hasta ahora se había tenido de la televisión, cuando para el mundo rural es un retroceso económico en primer lugar y, lo más importante, una discriminación para nuestros pueblos”. 

Según UPL, los descodificadores SD ya se pagaron en su día “y otra vez los vecinos de las localidades afectadas deben enfrentarse a una nueva inversión para poder adquirir esos decodificadores, cuyo precio por unidad, es decir, para cada televisión, supera los 400 euros para poder acceder a la Alta Definición y acceder a los canales públicos en estas localidades”. 

Por todo ello, UPL exige a la Junta de Castilla y León “que se haga cargo de sus competencias y que busque una solución para que todos los leoneses cuenten con las mismas posibilidades, lo que se traduce en una verdadera lucha contra la despoblación”. 

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
La secretaria de Estado de Defensa junto a otros cargos políticos y mandos militares durante la visita al Acuartelamiento Santocildes de Astorga. -

El Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá el sistema lanzacohetes "más importante de España"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Fernando Enseñat y Berea, ha asegurado hoy que en el periodo de "cuatro o cinco años" el Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá incorporado, después de doce años, el sistema de lanzacohetes "más importante de España", lo que supondrá un "impulso notable" también para este municipio leonés.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email