Últimas noticias
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

Las Cortes piden al Gobierno que incluya los aeropuertos de CyL en el Plan Estratégico 2022-2026

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este miércoles con los votos a favor de PP, Vox, UPL y Por Ávila --Soria ¡Ya! y Francisco Igea se han abstenido y PSOE y Unidas-Podemos han votado en contra-- a una PNL del Grupo Vox para pedir al Gobierno de la nación que incluya los aeropuertos de la Comunidad Autónoma en el Plan Estratégico 2022-2026 que contempla para España.

CyL 07 de febrero de 2024 RML
AEROPUERTO
AEROPUERTO - Foto de Marina Hinic

Esta PNL incluye también pedir al Gobierno que AENA aplique un descuento del 20 por ciento en todas las tasas aeroportuarias de los cuatro aeropuertos y aboga por una "cooperación efectiva" entre los ejecutivos central y autonómico para fijar un calendario de colaboración que determine de forma conjunta "las mejores estrategias diferenciadas para el desarrollo y potenciación de los aeropuertos situados en Castilla y León con el fin de desarrollar las sinergias que aportan sus ubicaciones".

"No sólo hablamos de aeropuertos, hablamos de futuro, hablamos de ayudar al desarrollo económico de Castilla y de León y de impulsar sus empresas, de lograr multiplicar los visitantes a esta tierra y de colocarnos a la cabeza en una carrera en la que, desgraciadamente, ya partimos con desventaja", ha explicado el procurador proponente Francisco Javier Carrera Noriega.

El de Vox ha reclamado también un programa de inversiones para la adecuación de los aeropuertos de Castilla y León "como polos de recepción de mercancías" y así la modernización de los cuatro aeródromos para que sean competitivos "ante los nuevos retos que afronta la aviación comercial en el tráfico de pasajeros y mercancías".

Por parte del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, el portavoz de los leonesistas, Luis Mariano Santos, ha apoyado la PNL de Vox por su "buenismo" pero ha ironizado sobre la "sencillez" de pedir al Gobierno de España que apueste por los cuatro aeropuertos cuando lo "difícil" es "la autoexigencia" al Ejecutivo de Castilla y León, por lo que ha retado a Vox a pedir ese esfuerzo igualitario para los cuatro aeropuertos al PP castellano y leonés.

"Hágalo, dé ejemplo ahora mismo, cambie la PNL, tiene usted la oportunidad, apriételes y que ellos también suelten la pana", ha aconsejado Santos al procurador de Vox que ha respondido que las competencias aeroportuarias son "exclusivas" del Estado y que las ayudas de las comunidades autónomas a las compañías "van por otro lado". "Poco puede hacer la Junta de Castilla y León sin el Estado para realizar la gestión de las competencias en los aeropuertos", ha zanjado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la socialista Laura Pelegrina que ha rechazado la PNL de Vox "por mediocre, por oportunista y por mentir a los ciudadanos de Castilla y León" mientras que el 'popular' Ramiro Ruiz Medrano ha defendido la proposición de los socios de gobierno en la Junta es "clara y directa" y está elaborada "con esmero y con amplia documentación" en el reto compartido de impulsar y hacer crecer la economía de Castilla y León a través de unos aeropuertos que son "un factor de dinamización socioeconómica".

La procuradora socialista ha explicado "a la ultraderecha" que las competencias de las políticas aeroportuarias de la Comunidad Autónoma son "del Gobierno de Mañueco" y ha recordado que fue un consejero del PP --Antonio Silván-- el que sacó en el año 2013 al Gobierno autonómico de los consorcios de los aeropuertos de Valladolid, León, Salamanca y Burgos y retiró su aportación económica a los cuatro consorcios.

"Ustedes gobiernan con quienes se negaron a impulsar el desarrollo territorial y la actividad económica de nuestra Comunidad, con quienes retiraron los incentivos y dejaron a nuestros cuatro aeropuertos sin tráfico y sin vuelos internacionales", ha reprochado la socialista que ha zanjado que, "por no tener, no tenemos ni estrategia logística".

El proponente ha ironizado en su réplica a "un miembro de la fachosfera" a la que ha reprochado que su "fanatismo ideológico" les haya llevado a votar en contra de una PNL para desarrollar la industria aeronáutica y los aeropuertos de la Comunidad.

"Bienvenidos a la izquierda española", ha ironizado el portavoz del Grupo Mixto y procurador por Valladolid, Francisco Igea, tras el "salto sin paracaídas" de Vox al que ha recordado que el programa electoral del partido de Santiago Abascal apostaba por privatizar AENA mientras ahora insta a la Junta que inste al Gobierno.

"La auténtica urgencia es el Corredor Atlántico", ha reivindicado Igea ante lo que el de Vox ha ironizado sobre la opinión de un procurador que se ha convertido en jacobino. "Lógicamente tendría que venir aquí a cortarme la cabeza", ha bromeado.

Te puede interesar
CYL DIGITAL

La Junta impulsa el programa CyL Digital con un nuevo servicio de asesoramiento para resolver dudas tecnológicas

RML
CyL 27 de febrero de 2024

La Junta impulsa el programa CyL Digital a través de la puesta en marcha de un nuevo servicio remoto de asesoramiento tecnológico que se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos, si bien las consultas presenciales se podrán cursar a través de los espacios ubicados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad y en la red de más de 200 centros asociados en el medio rural, como a través de su plataforma online.

fotonoticia_20230405135450_640

SATSE CyL valora la subida del precio del kilometraje pero pide convocar el fondo de compensación por accidentes

RML
CyL 07 de diciembre de 2023

El Sindicato de Enfermería SATSE ha valorado que la Junta haya equiparado la indemnización que perciben las enfermeras y el resto de los empleados públicos de la Comunidad por poner su propio vehículo a disposición de la Administración autonómica para prestar servicio con lo que perciben los del ámbito estatal, pero ha incidido en la "necesidad" de que se convoque el fondo de compensación por accidentes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email