Últimas noticias
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

Sen cifra en 3.900 millones la inversión del Gobierno en CyL a través del PRTR para sacarla del "abandono" de la Junta

Castilla y León ha recibido un total de 3.900 millones de euros de inversión del Gobierno central a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(PRTR), desde su puesta en marcha en 2021, y que contribuirán a "sacar del furgón de cola a uno de los territorios más amenazados por la despoblación, tras décadas de desgobierno y abandono por parte de la Junta".

CyL 05 de febrero de 2024 RML
NICANOR SEN
NICANOR SEN - EP

Así de rotundo se ha manifestado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en su comparecencia para haber balance de la gestión socioeconómica de la Administración central en la Comunidad y de las inversiones recibidas a través del PRTR, con mención a esos casi 4.000 millones de inyección procedente de los Fondos Next Generation-EU.

Según ha desgranado, de esta importante cuantía, 415 millones se han repartido a través del Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), mientras que el grueso de 3.574 millones se ha articulado bien mediante actuaciones de ejecución directa de la Administración General de Estado, con una inversión de 1.919 millones en un total de 27.300 proyectos en Castilla y León, bien a través de acuerdos alcanzados con los gobiernos autonómicos en conferencias sectoriales y que han supuesto la trasferencia a la Junta de 1.654 millones.

"Los números dan cuenta del importante compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Castilla y León, pero más importante que los números son las personas que hay detrás, todas aquellas que gracias a las políticas del Ejecutivo central han encontrado un empleo, han recibido una beca para cursar sus estudios, han visto incrementada su pensión, se han beneficiado de los abonos de transporte o han dado la bienvenida a la banda ancha en su pueblo", ha aseverado el delegado.

Sen ha señalado que a día de hoy, los 623.000 pensionistas de esta comunidad cobran una media de 321 euros más que en 2018, último año de Gobierno del PP; que al cierre del pasado año había 45.822 personas más   ocupadas que en diciembre de 2018, y que la contratación indefinida creció un 193% respecto a 2019, "lo que quiere decir que la reforma laboral ha demostrado que es posible conjugar crecimiento económico, creación de empleo y medidas para proteger a la ciudadanía y a las empresas", se ha felicitado Sen.

"Empleo, derechos y convivencia", ha dicho, son tres términos que definen la acción del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha destinado 89,2 millones de euros a becar a 40.115 castellanos y leoneses en los distintos niveles no universitarios, a los que hay que sumar los 49,3 millones para becas a 18.636 estudiantes de las universidades de la comunidad, "garantizando y protegiéndola igualdad de oportunidades y el mérito y el talento de la juventud de esta Comunidad".

Además, según las cifras presentadas, 95.260 personas en esta Comunidad se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital y 110.258 del Bono Social Eléctrico, "medidas que han ayudado a muchas familias de las nueve provincias a hacer frente a las dificultades derivadas del encarecimiento de la cesta de la compra y de los suministros eléctricos".

ABONOS DE TRANSPORTE
Por otra parte, Sen se ha referido a los abonos de transporte, que han alcanzado a 75.309 castellanos y leoneses. "El tren se ha convertido en un medio de trasporte diario para muchas personas evitando que muchas de ellas se vean obligadas a abandonar su hogar", ha afirmado el delegado del Gobierno.

"En definitiva, Castilla y León crece gracias al Gobierno de España y a pesar de la Junta, y vamos a seguir trabajando para sacar a la Comunidad del furgón de cola de este país, apostando por sus nueve provincias; esta Comunidad tiene talento, tiene recursos y este Gobierno tiene la voluntad", ha sentenciado.

PROTESTAS DE LOS AGRICULTORES

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se ha mostrado comprensivo con las protestas de los últimos días realizadas por agricultores y ganaderos, traducidas en importantes retenciones en las carreteras fruto de las tractoradas, pero ha apuntado que aquellos incumplimientos de la normativa se traducirán en identificaciones y expedientes, como asegura que así está ocurriendo.

La advertencia de Sen se ha producido mientras este lunes nuevas columnas de tractores se echaban de nuevo a la carretera ocasionando retenciones en las provincias de Valladolid, Salamanca y Zamora, y a las que seguirán otras muchas más durante los próximos días hasta el 23 de febrero.

Al respecto, el máximo responsable del Gobierno en la Comunidad ha pedido paciencia a la población y, al mismo tiempo, ha defendido la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), cuya labor, ha puntualizado varias veces, es "garantizar que los agricultores y ganaderos se puedan manifestar, que lo hagan de forma segura y, además, velar por la seguridad del resto de ciudadanos".

Sen ha expresado su deseo de una pronta solución a las reivindicaciones del sector del campo por parte de la Unión Europea tras recordar la importancia capital del mismo, sobre todo en Castilla y León, donde "constituye un pilar básico de su economía" y al que el Gobierno central ha destinado ayudas por importe de más de 4.000 millones de euros.

El delegado ha mantenido igualmente la denuncia realizada hace unos días de que las movilizaciones estaban siendo impulsadas a través de grupos de 'Whatsapp', en los que hay "personas vinculadas con la extrema derecha" o de Vox, si bien ha matizado que en momento alguno ha indicado que sea dicha formación como tal la impulsora de las mismas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email